El parlamento británico rechaza someter a referéndum el Tratado de Lisboa
La Cámara de los Comunes ha debatido y rechazado enmienda presentada por el Partido Conservador - Los laboristas creen que no es necesaria la consulta
La Cámara de los Comunes ha rechazado este miércoles una enmienda presentada por el Partido Conservador británico, primero de la oposición, sobre si debe convocarse un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, firmado el pasado diciembre. También ha rechazado una segunda propuesta que añadía la posibilidad de convocar un referéndum más amplio acerca de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha insistido en que el tratado es distinto a la Constitución europea rechazada por franceses y holandeses en el 2005, por lo que no cree necesario un referéndum y quiere que sea ratificado por el Parlamento.
El liderazgo laborista había pedido a sus diputados que se opusieran a la petición de los tories, mientras que el del Partido Liberal Demócrata (tercero del Reino Unido) ha solicitado la abstención.
No obstante, la enmienda cuenta con el apoyo del Partido Nacionlista Escocés (SNP) y el nacionalista galés Plaid Cymru, junto con algunos rebeldes laboristas y liberales demócratas.
Según los conservadores, todos los partidos prometieron en la campaña electoral para las elecciones generales británicas del 2005 que habría una consulta sobre la Constitución de la UE e insisten en que el Tratado de Lisboa es igual que la Carta Magna.
El líder tory, David Cameron, confía en su victoria, pero los comentaristas resaltan que es poco probable que la consiga a menos que muchos diputados liberal demócratas y laboristas voten en contra de las instrucciones de sus respectivos liderazgos. El líder liberal demócrata, Nick Clegg, ha defendido su decisión de solicitar la abstención, puesto que pide un referéndum sobre la participación de Reino Unido en la Unión Europea (UE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.