Gazprom reanuda el suministro normal de gas a Ucrania tras la última crisis
El suministro de gas a Europa se ha visto amenazado por el contencioso entre Kiev y Moscú por la deuda de los ucranios
El conflicto entre Rusia y Ucrania por el gas y su precio ha vivido hoy un nuevo capítulo con una amenaza de reducción del suministro de combustible a Europa. Por la mañana, la empresa monopolística rusa Gazprom advertía a los europeos de que Ucrania iba a tomar de los gasoductos que pasan por su territorio parte del gas destinado a Europa para compensar la reducción de suministro ordenada ayer por la empresa por el dinero que le debe Kiev. Horas más tarde, Gobierno ucranio desmentía que fuera a coger gas europeo. Finalmente, Gazprom ha reanudado el servicio normal a Ucrania –y por tanto a Europa- tras consultas con la empresa estatal ucrania.
Tras el rifirrafe de la mañana, Gazprom ha dado por zanjada su última crisis con Ucrania y ha anunciado que reanudaba los suministros en pleno volumen al país vecino. "Las restricciones en los suministros de gas a Ucrania han sido levantadas", ha declarado Serguéi Kupriánov, portavoz de la compañía rusa, tras la conversación telefónica que han mantenido los presidentes de Gazprom, Alexéi Miller, y de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, que ha servido para solventar la crisis, al menos por el momento.
Ayer, Gazprom redujo un 25% el suministro de gas a Kiev por el dinero que le adeuda. Esta reducción se sumaba a otra del 25% del día anterior, con lo que la espita del gas a Ucrania sólo funcionaba a la mitad. En esta situación, Gazprom asegura haber recibido esta mañana "un mensaje" de Naftogaz en el que Kiev avisaba de que se disponía a tomar 60 millones de metros cúbicos del gas europeo que pasa por su suelo para compensar la reducción de suministro ordenada ayer por Gazprom por el dinero que le debe Kiev. El suministro diario a Ucrania antes de las reducciones era de cerca de 140 millones de metros cúbicos y ayer quedó reducido a la mitad, por lo que con la apropiación del volumen anunciado, Ucrania prácticamente compensaba el recorte en su totalidad.
Horas después, la primera ministra ucrania, Yulia Timoschenko, desmentía la advertencia de Gazprom y afirmaba que su país tenía la intención de "bombear hacia la UE todo el gas que Rusia envía para su tránsito" por los gasoductos ucranios y que tiene como destino los consumidores europeos.
Ucrania y Rusia mantienen desde hace meses un contencioso sobre el precio del gas y porque Ucrania debe dinero a Gazprom. Ayer, el presidente electo ruso, Dimitri Medvédev, dijo a su homólogo ucranio, Víctor Yúschenko, que espera que "Kiev intensifique sus esfuerzos para abonar cuanto antes las deudas por el gas suministrado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.