Varias ONG piden a la UE que modere sus exigencias en la negociación con Centroamérica
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron ayer a la Unión Europea (UE) que limite sus objetivos en las negociaciones de asociación en curso con los países de América Central para evitar un efecto negativo en sus economías. Representantes de ONG, parlamentarios y funcionarios se reunieron ayer en la sede del Parlamento Europeo (PE) con motivo de la ronda de negociaciones del acuerdo de libre comercio, diálogo político y cooperación que ambas partes celebran esta semana en Bruselas. Varios oradores alertaron de que los efectos perniciosos que puede acarrear un tratado de libre comercio (TLC) de los dos bloques dada la asimetría entre ambos.
El representante de Oxfam, Constantino Casabuenas, pidió que la agricultura quede exenta de la negociación, dada la distorsión que generan las subvenciones agrícolas europeas y el riesgo potencial que entraña, en su opinión, el interés de las multinacionales sobre los biocombustibles. Erik Van Mele, de la misma ONG, lamentó que la Comisión Europea no haya iniciado aún un estudio sobre el impacto medioambiental que tendrá el acuerdo pese a que, según recordó, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, se comprometió a hacerlo hace un año.
Por su parte, el viceministro de Exteriores de El Salvador, Eduardo Cálix, defendió que "el desarrollo del comercio tiene un impacto positivo" en la población, pero advirtió de que ello requiere "una integración regional para beneficio de los pueblos y no de nosotros".
Integración
En sentido similar, el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, sostuvo que "la UE es el único [bloque] que cuando negocia con otras regiones respeta sus propias ambiciones, en el caso de Centroamérica la de alcanzar una mayor integración entre ellos mismos".
En cambio, la viceministra de Economía de Nicaragua, Verónica Rojas, hizo hincapié en que "no debe haber plazos rígidos" para las negociaciones, ya que "son tan fuertes las asimetrías que ni en cinco, 10 o 15 años lograremos superarlas".
El presidente de la Delegación para América Central del PE, el socialista Raimon Obiols, abogó por que las negociaciones concluyan "lo antes posible, sin pausas", pero "tampoco con prisas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.