El Elíseo añade una rectificación sobre el incidente del insulto en una entrevista de Sarkozy
Las palabras del presidente francés de que "habría sido mejor no responder" no estaban en la versión original de la entrevista, asegura uno de los directivos de 'Le Parisien'
La rectificación que el presidente Nicolás Sarkozy hizo sobre el incidente del fin de semana, cuando insultó a un hombre durante su visita al Salón de la Agricultura, y que apareció hoy en una entrevista en el diario Le Parisien ha sido incluida por el Elíseo después de revisar la versión original, ha asegurado hoy el director adjunto de redacción del diario.
En una entrevista que hoy publica Le Parisien, Sarkozy señala que aunque se sea presidente es difícil no responder a un insulto, en alusión a que el hombre se negó a darle la mano con el argumento de que de ese modo le ensuciaba y al que el mandatario llamó "pobre gilipollas".
"Porque uno sea presidente no se convierte en alguien con el que es posible limpiarse los pies", afirma el jefe del Estado antes de añadir que "dicho esto, habría sido mejor no responder" al hombre.
Sarkozy fue interrogado por los lectores de Le Parisien, por el incidente, que fue captado en vídeo y colgado en Internet, donde ha recibido miles de visitas. El incidente se ha convertido en el motivo de conversación en los últimos días en Francia y de sesudos debates de expertos acerca de si la reacción de Sarkozy corresponde o no a la dignidad de la Presidencia o si se impone el lado humano de la respuesta.
El vídeo, difundido por numerosos medios en el extranjero, mostraba a Sarkozy en un recorrido por la feria agrícola, donde repartía apretones de manos y sonrisas antes de topar con un hombre mayor que rechaza el saludo y al que el presidente le pide en dos ocasiones que se "largue" antes de agregar "pobre gilipollas" y seguir su camino.
Le Parisien publica lo que podría considerarse una rectificación. Sin embargo, Dominique de Montvalon, el director adjunto de la redacción, se ha encargado de aclarar hoy en la televisión francesa Canal+ que "esa frase nunca fue dicha" por el mandatario durante la entrevista original. Según reseña el diario, esa adición a la entrevista fue hecha por el Elíseo al que, como es regular en este tipo de entrevista, se envía el texto redactado para su 'comprobación' antes de que sea publicado.
Pero al parecer, los consejeros del presidente no sólo se limitaron a comprobar las declaraciones de Sarkozy, sino que también se tomaron la autoridad de completar la respuesta hecha por el Presidente. ¿Con la aprobación de Nicolas Sarkozy? "Uno puede imaginarlo", reseña el diario en su edición online.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.