Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama, el gran ausente del foro afroamericano de Nueva Orleans

Hilary Clinton participará en el encuentro que busca analizar las dificultades de la minoría negra en Estados Unidos

Cuando falta poco más de una semana para las decisivas primarias de Texas y Ohio, que podrían inclinar definitivamente la balanza de su lado, Barack Obama ha sido el gran ausente en el foro sobre el "Estado de la Unión Negra" que se celebraba en Nueva Orleans (Luisiana).

En una carta enviada al presentador de radio y televisión Tavis Smiley, organizador del encuentro, Obama elogió la realización del foro para ventilar los asuntos más apremiantes de los afroamerianos en Estados Unidos, pero explicó que debía ausentarse ante la apretada agenda de eventos de campaña antes de las primarias en Ohio, Texas, Rhode Island y Vermont el próximo 4 de marzo.

Sin embargo, la ausencia de Obama -y en especial las críticas de Smiley contra éste- han estado en la boca de todos los participantes.

Sí se espera la participación de su rival por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Hillary Clinton. La ex primera dama se encuentra en una lucha cuesta arriba para frenar el impulso de Obama, y se dirigirá a los miles de invitados al foro en el Centro de convenciones Ernest Morial, conocido por ser el lugar donde miles de residentes pobres de la ciudad fueron a parar tras el devastador paso del huracán "Katrina", en agosto de 2005.

Para algunos, Clinton decidió aceptar la invitación -lo que la separa brevemente de sus actos de campaña en Ohio-, porque intenta reconquistar el terreno que ha perdido entre los votantes afroamericanos, un sector de la población en el que ha perdido miles de votos debido al entusiasmo que genera Obama con sus discursos de esperanza y promesas de cambio.