Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bertone recuerda el legado de Juan Pablo II y bendice un monumento en su honor en Cuba

Diez años después de la visita del fallecido Pontífice a la isla, el cardenal recuerda la vigencia de su mensaje

La peregrinación de Juan Pablo II hace 10 años "sigue iluminando hoy a la iglesia y a los cubanos que anhelan los más altos valores espirituales para ellos y para su querida patria". De esta forma, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha recordado hoy la vigencia del mensaje que el Papa Juan Pablo II transmitió a los cubanos en su visita a la isla en 1998.

Bertoni ha inaugurado y bendecido hoy en Santa Clara de Cuba, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, el primer monumento público en honor al Pontífice fallecido que se levanta en Cuba.

"En el proceso de construir su futuro con todos y para el bien de todos, la familia, la escuela y la iglesia deben formar una comunidad educativa donde los hijos de Cuba puedan crecer en humanidad", ha dicho el cardenal en la homilía de una misa, recordando palabras del pontífice polaco a los cubanos.

"Ese es su mensaje crucial, también hoy válido, y válido para el futuro de toda nación", ha resaltado el cardenal, que realiza una visita oficial a Cuba. Santa Clara fue la primera diócesis donde el extinto Papa celebró un servicio religioso en la isla, y en aquella ocasión su homilía estuvo dedicada a la familia.

A la segunda misa que celebra Bertone en la isla han asistido el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Abel Prieto. El cardenal ha llamdo a los jóvenes a profundizar en el conocimiento de Cristo, les ha pedido que no lo miren como un "personaje de ficción o un simple héroe", y les ha propuesto "afianzar" la amistad con él.

Bertone ha transmitido a los fieles "la cercanía espiritual de Su Santidad Benedicto XVI" y ha dicho, en su nombre, que "ocupan un puesto especial" en su corazón. "En este mundo todo acaba. Lo único que jamás se agota es el amor de Dios, que no quiere que se pierda ni uno solo de sus hijos", ha dicho el cardenal, seguido de una gran ovación.

Tras el servicio religioso, el número dos de la Santa Sede ha inaugurado el primer conjunto monumental dedicado a Juan Pablo II en Cuba, un sitio que, según ha aseguradp, "perpetuará" y "evocará continuamente" la visita del papa polaco. Donado por el Vaticano, el monumento está ubicado en una avenida de la ciudad conocida popularmente como "calle del Papa" y lo conforman una estatua del extinto Pontífice de tamaño real, una placa con uno de sus mensajes a los cubanos y un relieve de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba.