_
_
_
_

Turquía persigue a la guerrilla kurda con bombardeos y combates en sus refugios del norte de Irak

El ejército turco reconoce cinco bajas y asegura haber acabado con 79 guerrilleros.- Las cifras de los kurdos: 22 bajas ajenas y cinco heridos propios

La operación militar que Turquía desarrolla desde el viernes en el norte de Irak le ha costado la vida hasta el momento a cinco soldados turcos y 79 guerrilleros separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha informado el Estado Mayor turco. Las cifras kurdas, ofrecidas por un responsable del PKK, difieren bastante: 22 soldados enemigos y cinco heridos entre las propias filas. Los combates han sido duros durante la noche.

Unos 10.000 soldados turcos penetraron varios kilómetros en el país vecino con el visto bueno de Estados Unidos, que fue informado "con antelación" y exigió que Turquía actuara contra "objetivos precisos". La Unión Europea pidió que se evitara cualquier "acción desproporcionada".

La mayor operación contra el PKK desde 1997 ha castigado con duros bombardeos varios refugios naturales y edificaciones en las que la guerrilla guardaba munición y víveres, según ha informado en un comunicado hecho público este sábado. "Tenemos entendido, por la información preliminar recibida, que los terroristas han sufrido pérdidas severas a causa de los ataques aéreos y los disparos efectuados por armas de largo alcance", dice el texto del Estado Mayor turco. 24 guerrilleros murieron en enfrentamientos directos con los soldados, y otros 20 perdieron la vida en los bombardeos de cañones y helicópteros.

Horas más tarde, Ahmed Danees, responsable de Relaciones Exteriores del PKK, ha ofrecido su propio balance. "Tras los combates de ayer entre el PKK y las fuerzas turcas, 22 soldados turcos han muerto. No más de cinco soldados del PKK han resultado heridos", ha relatado por teléfono a la agencia Reuters.

Operación anticipada

Turquía llevaba amenazando desde el verano con una operación de castigo contra las bases de la guerrilla kurda en Irak, y había concentrado a miles de soldados (apoyados con tanques) en la región fronteriza de Sirnak. En la tarde del jueves comenzó a bombardear las posiciones del PKK para preparar la operación, que ha contado con cobertura aérea de aviones y helicópteros de combate. Esta operación puede prolongarse unos 15 días.

El PKK se alzó en armas en 1984 contra el Gobierno de Ankara para reclamar la independencia del sureste de Anatolia, donde viven la mayoría de los 15 millones de kurdos de Turquía. Cerca de 40.000 personas han muerto en los enfrentamientos y cientos de miles de campesinos se han visto desplazados.

Una columna de carros de combate turcos avanza en dirección a Irak cerca de la ciudad fronteriza de Silopi.
Una columna de carros de combate turcos avanza en dirección a Irak cerca de la ciudad fronteriza de Silopi.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_