Tercer día de protestas consecutivas contra los resultados de las presidenciales en Armenia
El primer ministro y presidente electo ha amenazado con utilizar la fuerza para disolver las manifestaciones
Cerca de 20.000 manifestantes se han reunido por tercer día consecutivo en la Plaza de la Libertad de Yereván, la capital de Armenia, en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado martes.
La Comisión Electoral Central declaró el miércoles vencedor al actual primer ministro Serzh Sarksian, con el 52,86% de los votos, frente al 21,5% que atribuye al principal candidato opositor Ter-Petrosyan. Los seguidores de Petrosyan acusan de fraude electoral al vencedor de los comicios. Sin embargo, los observadores internacionales de la OSCE declararon las elecciones limpias y justas, aunque "hay mejoras necesarias pendientes".
"El corazón de Armenia está hoy en la Plaza de la Libertad. Nos hemos convertido en los gobernantes de esta plaza hoy y mañana lo haremos de toda Armenia", ha respondido el candidato derrotado hoy a los cantos de la multitud congregada en la capital, que exclamaba "¡Unidad!¡unidad!". Acto seguido, el fiscal general, Gaghik Jhangiryan, alentó a los manifestantes a continuar con sus protestas de esta manera: "He visto muchas elecciones en este país, pero ninguna con el nivel de violencia y violaciones [de los procedimientos electorales] como ésta última".
El analista político Alexander Iskandaryan opina que la deserción de Jhangiryan no representa un paso adelante para la oposición. "Un hombre no puede cambiar su situación, se necesitan masas de gente en la calle antes de que eso ocurra", afirmó el analista.
Uso de la fuerza
El primer ministro y presidente electo Sarksian advirtió a los manifestantes en una entrevista a la agencia Reuters de que está dispuesto a utilizar a las fuerzas de seguridad para imponer el orden si los congregados no se comportan adecuadamente. "Necesitaremos persuadirlos (a los manifestantes) para que no violen la ley y el orden, para no violar los derechos de los demás, pero si lo hacen, las autoridades competentes necesitarán restaurar la ley y el orden", afirmó Sarksyan.
Sarksian fue propuesto como candidato para suceder al actual presidente Robert Kocharian, que ha agotado los dos mandatos consecutivos que la ley permite mantenerse en el poder. Ter-Petrosyan fue el primer presidente de Armenia tras la separación de la antigua Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.