_
_
_
_
_

Miles de serbios de Kosovo se manifiestan en Mitrovica contra la independencia

Anuncian que habrá marchas todos los días a las 12.44, en referencia a la resolución 1244 de la ONU

Miles de serbo-kosovares se han manifestado hoy sin causar incidentes en diferentes lugares de Kosovo para expresar su repulsa a la independencia proclamada por Pristina el domingo. La concentración más grande ha tenido lugar en Mitrovica, en el norte de Kosovo, donde según estimaciones de la policía unas 6.000 personas han marchado desde el centro de la parte norte de la ciudad hasta el puente sobre el río Ibar que divide a la localidad y que sirve de frontera entre la población serbia y albanesa de la ciudad.

Varias banderas de Estados Unidos, principal aliado de Kosovo en su camino hacia la independencia, han sido quemadas durante la protesta, que se ha disuelto apenas una hora después de su comienzo. Los organizadores de la manifestación han anunciado que quieren protestar a partir de ahora todos los días a las 12.44 horas local (11.44 GMT) en referencia a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece Kosovo como parte de Serbia.

Más información
Las grandes potencias occidentales reconocen a Kosovo y Serbia retira a su embajador en Washington

"América ya no es la única superpotencia del mundo", ha dicho a los manifestantes Marko Jaksic, uno de los líderes serbio-kosovares. "Vienen los rusos y mientras que exista Rusia y Serbia, no habrá nunca un Kosovo independiente", ha agregado el portavoz de los municipios serbios de Kosovo. Los manifestantes gritaban "Serbia, Serbia", llevando pancartas con lemas como "No vamos a entregar a Kosovo" y "Vamos a defender Kosovo con todas nuestras fuerzas".

También en otros centros urbanos habitados por serbios se han producido manifestaciones, como en Gracanica, cerca de Pristina, y en Strpce, en el sur de Kosovo. En Gracanica, se han congregado unas 800 personas en una marcha sin incidentes.

Marcha en Belgrado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_