Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de los Balcanes

El Gobierno vasco dice que Kosovo supone una lección para resolver los conflictos de identidad

"El respeto la voluntad ciudadana es la llave para la resolución de los problemas políticos enquistados", afirma Miren Azkarate

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha dicho este domingo que el proceso de independencia de Kosovo supone una "lección sobre el modo de resolver de manera pacífica y democrática conflictos de identidad y pertenencia".

Azkarate se ha referido a la independencia de Kosovo en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha asegurado que el respeto a "la voluntad ciudadana es la llave para la resolución de los problemas políticos enquistados".

Miren Azkarate ha opinado que, de esta manera, en Europa se muestra una vez más que de forma "democrática y dialogada, respetando la voluntad de la ciudadanía, se pueden solucionar los problemas".

"En Europa, excepto Serbia, Rusia y el Estado español, la práctica totalidad de los estados asumen con normalidad la independencia de Kosovo que, por otro lado, no es el primer caso sino un nuevo ejemplo" de un "modo de solucionar los problemas que ha estado sobre la mesa y se ha aplicado con normalidad en distintos puntos del mundo occidental", ha añadido Azkarate.

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en que se trata de "una nueva demostración de que este principio está sirviendo para canalizar de forma pacífica y democrática conflictos de identidad y de pertenencia en sociedades modernas y avanzadas, desde Quebec a Montenegro pasando por Irlanda".

"Kosovo es un nuevo ejemplo de vigencia del derecho democrático a la libre determinación plasmado en la legislación internacional, y desmiente una vez más a los que sostienen que este derecho no existe en ningún país democrático", ha enfatizado Azkarate.