700 detenidos y decenas de heridos en tres días de disturbios en Panamá
Las protestas comenzaron tras la muerte de un obrero por disparos de un policía
Al menos 700 personas han sido detenidas en Panamá durante tres días de enfrentamientos entre trabajadores de la construcción y la policía en diversas regiones del país, que también han dejado 16 heridos.
Los obreros protestan por la muerte de un compañero por disparos de un policía el martes, y también por la falta de medidas legales que garanticen la seguridad en su trabajo, el alza del coste de vida y la formación de lo que consideran sindicatos amarillos.
La policía panameña sofocó ayer con contundencia y arrestos indiscriminados de transeúntes el intento de los obreros de la construcción por ocupar nuevamente las calles de la capital. Obreros armados con piedras y palos bloquearon desde primera hora de la mañana con piquetes las principales avenidas de la ciudad.
Los medios locales han informado de al menos 16 obreros heridos, en su mayoría por disparos de perdigones, y también un agente policial, citando a la Cruz Roja.
Este brote de revuelta callejera fue aparentemente espontáneo y a espaldas de la dirección del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares, que se sumó al Gobierno al llamar a los trabajadores a la calma.
Unidades antidisturbios de la policía dispersaron las protestas con gases lacrimógenos y procedieron a arrestar a cualquier transeúnte con supuesto aspecto de trabajador de la construcción.
Las manifestaciones comenzaron el martes a raíz de la muerte en la ciudad de Colón, al norte de la capital, del dirigente sindical Al Iromi (Airomi) Smith de un disparo en la espalda efectuado por un policía, según fuentes sindicales.
El Ministerio Público confirmó el jueves la detención del policía Eliseo Madrid, contra quien se presentaron cargos por la muerte de Smith.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.