_
_
_
_

Muere en una explosión el líder del brazo armado de la Yihad Islámica

Según testigos, se trata de un ataque aéreo israelí, que ha dejado siete fallecidos y más de 40 heridos.- El Ejército israelí niega su participación

El dirigente del brazo armado de la Yihad Islámica, Ayman Abu Fayed, más conocido como Abu Abdallah, falleció el viernes en una explosión ocurrida en el campo de refugiados de Al Bureij, en la Franja de Gaza, en la que también han muerto al menos otros siete palestinos y más de 40 han resultado heridos.

Testigos y fuentes sanitarias han atribuido la explosión a un ataque con cohetes desde el aire, pero el Ejército israelí ha desmentido de forma categórica cualquier relación con los hechos. La explosión se ha producido en un edificio de viviendas del campo de Al Bureij donde residía Abu Fayed. La deflagración ha provocado el derrumbe del edificio de tres plantas y daños en varios inmuebles y tiendas colindantes.

El portavoz de la Yihad, Abu Ahmed, ha acusado a Israel de haber perpetrado un ataque aéreo que destruyó una casa y juró que vengarían la muerte de Ayman Fayed, conocido como Abu Abdallah. "Responderemos terriblemente a esta masacre sionista", ha dicho el portavoz del brazo armado de Yihad Islámica. "Golpearemos al enemigo en cualquier lugar", ha añadido. Entre los muertos están la esposa de Fayed, y sus dos hijos de 6 y 5 años, ha agregado el portavoz.

Entre los muertos se encuentra la mujer de Fayed, y su hija y un hijo de cinco y seis años, respectivamente, y otros tres milicianos, dijeron médicos y familiares. Los médicos dijeron que al menos 40 personas resultaron heridas en la explosión, sucedida en el campo de refugiados de Al Bureij.

Israel, por su parte, ha negado ser responsable del ataque. "No hemos sido nosotros", ha dicho el portavoz israelí. A su juicio, el ataque puede ser el resultado de disputas entre grupos: "Lo más probable es que haya sido un asunto interno".

El Gobierno israelí informó este mes que están incrementando sus esfuerzos para matar selectivamente a los líderes militantes de Gaza. No obstante, otro responsable de Yihad Islámica relacionó lo ocurrido con la muerte esta semana en Damasco de un importante mando del grupo chií libanés Hezbolá. Israel también negó su implicación en ese asesinato a pesar de las acusaciones de Hezbolá y otros grupos.

Las fuerzas israelíes han realizado numerosos ataques aéreos contra los militantes en Gaza mientras se movilizaban en coches, pero desde 2006 no habían bombardeado una vivienda. La Franja de Gaza está controlada por el movimiento islamista de Hamás, que se hizo con el control del pequeño territorio costero en junio del año pasado tras expulsar al grupo laico Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Uno de los edificios de la Franja de Gaza tras la explosión. Según testigos, se trata de un ataque aéreo israelí.
Uno de los edificios de la Franja de Gaza tras la explosión. Según testigos, se trata de un ataque aéreo israelí.AFP
Entre las víctimas hay un dirigente de la Yihad; Israel niega toda implicación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_