Vía libre para la pena de muerte en Guatemala
Colom anuncia que no habrá perdón para ninguno de los condenados a muerte
El Congreso de Guatemala ha restituido un recurso de gracia presidencial con el que se aprueba la aplicación de la pena de muerte en el país centroamericano. La última decisión sobre un condenado que haya agotado todos los recursos legales dependerá del presidente, Álvaro Colom.
En la actualidad, hay 43 condenados a la espera de que les apliquen una inyección letal. Según el diario guatemalteco Prensa libre, la propuesta de aprobar una ley que regule la conmutación de la pena de muerte fue presentada por el Partido Patriota y finalmente la aprobaron 131 de los 158 diputados del Parlamento.
La pena capital permanecía estancada desde el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, cuando el entonces presidente Alfonso Portillo renunció a conocer el recurso de gracia, evitando la responsabilidad de decidir sobre la ejecución o no de un sentencado.
No habrá perdón para los condenados a muerte
Este lunes, el presidente Colom declaró que no va a perdonar a ninguno de los condenados a muerte. El jefe de Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, recordó que en el país mueren 30 personas cada día, por lo que consideró que no les "tiene que temblar la mano para aplicar la ley".
En el debate realizado ayer en el Congreso, el diputado del Partido Unionista Mario Duarte ha sostenido que todos los días se ven en la escena del crimen niños que comen helados junto a los muertos. "Estas escenas le dan la vuelta al mundo y esto no preocupa a los activistas de Derechos Humanos, pero dios guarde que maten a los desgraciados. Ojalá y los condenados a muerte pasen a mejor vida".
Por el contrario, el partido Encuentro por Guatemala ha sido el único que se ha opuesto a la pena capital, ya que considera que las ejecuciones no son útiles para disuadir a los criminales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia





























































