_
_
_
_

Obama parte como favorito en las primarias del 'Potomac'

Elecciones en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia.- Clinton apuesta por conseguir el mayor número de 'superdelegados' para la recta final en la carrera demócrata.- Distintas encuestas revelan que el senador por Illinois tendría más posibilidades que la senadora por Nueva York para vencer a McCain

Barack Obama parte como favorito para los caucuses demócratas que se celebran hoy en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se suman 168 delegados para votar en las convenciones de nominación de este verano.

Obama llega lanzado a estas votaciones tras imponerse el pasado fin de semana a Hillary Clinton en los estados de Maine, Louisiana, Nebraska y Washington. Pese a todo, la ex primera dama ha asegurado que se muestra confiada mientras diversos medios estadounidenses recogen en sus páginas los esfuerzos que la senadora por Nueva York está haciendo estos días para recabar respaldos en la carrera presidencial.

Clinton vigila de cerca las próximas votaciones en Wisconsin y Hawai y especialmente las del próximo 4 de marzo en los grandes estados de Texas y Ohio, donde puede jugarse su baza definitiva ante el impulso de Obama.

Más información
La carrera hacia la Casa Blanca
La serie de victorias de Obama abre una crisis en el equipo de Clinton

The New York Times publica las maniobras que el equipo de Clinton, encabezado por ella misma y su marido, llevan a cabo con el objetivo de movilizar a los conocidos superdelegados, personalidades políticas que son designadas por la dirección del partido. Los asesores de Clinton apuestan por persuadir al mayor número de estos delegados con la vista puesta en la recta final de esta carrera, prevista para agosto. El último sondeo de la agencia Associated Press señala que Clinton cuenta con 1.136 delegados mientras Obama se queda en 1.108. Sin embargo, el diario The New York Times, que realiza sus propias encuestas, asegura que la senadora por Nueva York puede conseguir finalmente más del doble de superdelegados que Obama, lo que podría ser crucial en tan igualada contienda.

Los 168 delegados en juego en los conocidos como territorios del Potomac (por transcurrir este río por ellos), Virginia, Maryland y Washington D.C., podrían tornar las cifras y hacer que Obama adelantata a Clinton en delegados por primera vez desde el inicio de las primarias.

¿Obama o Clinton para los republicanos?

En medio de esta lucha política, que fascina a medio país, muchos demócratas se preguntan qué candidato es mejor para disputar la presidencia a los republicanos. Pese a los trepidantes y apasionados combates Obama-Clinton, los demócratas son conscientes de que el bando republicano ya está aunando esfuerzos por impulsar la candidatura de John McCain, más aún cuando el propio presidente Bush hizo un guiño al aspirante en uno de sus últimos discursos.

¿Obama o Hillary? Esa es la pregunta que muchos demócratas -también republicanos- se formulan a nueve meses de las elecciones presidenciales. ¿Quién tiene más posibilidades reales de superar a McCain? La respuesta todavía es una incógnita pero varias encuestas indican que Obama podría ser mejor candidato demócrata que Clinton para vencer al representante republicano.

El último sondeo en este sentido viene de la revista Time, que revela que, en una hipotética disputa entre Obama y McCain, el senador negro obtendría el 48% de los votos frente al 41% de su contrincante republicano. Sin embargo, esta diferencia a favor de los demócratas se perdería con la candidatura de Clinton. Otro sondeo de la agencia AP e Ipsos revela que Obama obtiene más apoyo entre los negros y Hillary entre los hispanos, la mayor minoría del país.

McCain y la senadora por Nueva York empatarían, aunque otros medios señalan que sería el republicano quien ganaría sobre la demócrata, cuyo apellido despierta las antipatías del amplio abanico republicano formado por conservadores y moderados. Al contrario, el espíritu de cambio que representa Obama movilizaría a gran parte del electorado más joven y a los independientes, que pueden ser claves en los futuros comicios.

El senador por Illinois, Barack Obama, se dirige a los demócratas durante un mitin en Baltimore.
El senador por Illinois, Barack Obama, se dirige a los demócratas durante un mitin en Baltimore.AP
La senadora por Nueva York y aspirante en las primarias demócratas Hillary Clinton, anoche en una entrevista en Virginia
La senadora por Nueva York y aspirante en las primarias demócratas Hillary Clinton, anoche en una entrevista en VirginiaAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_