Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los niños de Al Qaeda

EE UU e Irak difunden vídeos hallados en Bagdad de chiquillos recibiendo entrenamiento terrorista

El ejército estadounidense y el iraquí difundieron ayer unas grabaciones de vídeo del supuesto entrenamiento terrorista de niños menores de 11 años. Según los militares de ambos países, Al Qaeda entrena a estos niños para convertirse en terroristas en el futuro y asegura que las cintas, cinco, fueron halladas en diciembre por soldado de la coalición en supuestos escondrijos de miembros de la red terrorista.

En las imágenes se puede ver a niños vestidos con ropa deportiva y enmascarados realizando distintos ejercicios: corren con armas, incluyendo lanzagranadas, interceptan a un hombre en la calle apuntándole con pistolas en la cabeza, sacan a otro de un coche y se lo llevan esposado, se hacen en grupo con el control de un edificio y posan delante de una bandera tal y como es habitual en los vídeos de reivindicación de atentados. También hay imágenes en las que un niño posa con un chaleco explosivo.

Además, entre el material incautado hay lo que se cree que es un guión escrito para una grabación en el que se prevé "incluir niños interrogando y ejecutando a víctimas, colocando artefactos explosivos y disparando como francotiradores", dijo Smith.

"No es la primera vez que vemos un material como este, pero el volumen y el contenido es el más significativo y el más perturbador que hemos encontrado hasta la fecha", dijo durante la presentación de las grabaciones el encargado de hacerla, el almirante estadounidense Gregory Smith. No pudo precisar dónde habían sido grabadas las imágenes o cuándo ni cuántos niños exactamente participan.

Según el ejército americano, las cintas fueron grabadas con propósitos propagandísticos para animar a jóvenes a alistarse en sus filas. EE UU e Irak esperan que la difusión de las imágenes sirva para convencer a los iraquíes para dar definitivamente la espalda a los militantes islamistas radicales.

El militar estadounidense encargado de presentar el vídeo, el almirante Gregory Smith dijo que no parece que los niños que aparecen en las cintas hayan sido secuestrados u obligados a tomar parte en ellas. "Ciertamente, hay familias en las que los hombres adultos forman parte de Al Qaeda y esos niños están creciendo en un ambiente que puede, desafortunadamente, producir la próxima generación de Al Qaeda", dijo el militar.

Por su parte, portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, Mohammed Al Askari, dijo que las cintas eran una "señal de desesperación" de Al Qaeda, que utiliza estos niños para secuestrar para conseguir después dinero de los rescates. Según el mando militar estadounidense, la presión sobre Al Qaeda en Irak ha conducido a los terroristas a recurrir a niños o a mujeres para poder cometer atentados, como los perpetrados la semana pasada en Bagdad, obra de dos mujeres discapacitadas, que costaron la vida a 99 personas en el atentado más sangriento cometido en la capital iraquí en nueve meses.