El Príncipe Andrés de Inglaterra critica la gestión de EE UU en Irak
El cuarto en la sucesión al trono británico dice que Washington debió aprovechar la experiencia colonial inglesa
Primeras críticas de la familia real británica a la estrategia estadounidense con respecto a Irak. El Príncipe Andrés, Duque de York, hermano menor de Carlos de Inglaterra y cuarto en la línea de sucesión al trono británico, ha criticado que nadie en EE UU escuchara los consejos británicos sobre cómo gestionar la posguerra, una vez depuesto Sadam Husein. A su juicio, la época colonial da a Reino Unido una experiencia que habría sido valiosa en la posguerra iraquí.
Es bastante infrecuente que los miembros de la familia real británica se pronuncien abiertamente sobre un tema político, menos aún sobre un tema tan sensible, pero el Príncipe Andrés lo hace en una entrevista para el diario Internacional Herald Tribune, una entrevista que se produce justo en vísperas de un viaje de 10 días que va a realizar por EE UU para promocionar empresas británicas.
Según el Duque de York, Reino Unido se pregunta "por qué nadie escuchó lo que se decía y el consejo que se daba" desde Reino Unido con respecto a Irak. "Si hablamos de colonialismo [británico], de operaciones a escala internacional, de comprender la cultura del otro, de cómo actuar contra una campaña insurgente, [los ingleses] hemos pasado por todo ello", dice en la entrevista.
"Salimos victoriosos en algunas, perdimos en otras, empatamos en otras. Pero el hecho es que hay bastante experiencia [en Reino Unido] que es valiosa y debería ser escuchada". Sin embargo, EE UU no se aprovechó de esa experiencia. "Ha habido veces en que la gente de Reino Unido hubiera deseado que los que estaban en puestos de responsabilidad en EE UU hubieran escuchado y aprendido de nuestra experiencia", declara. Por todo ello, cree que la guerra de Irak llevó a Reino Unido albergue un "sano escepticismo" hacia lo que se dice en Washington, pese a que pone énfasis en la importancia de los lazos entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.