Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa y EE UU ultiman la evacuación de sus ciudadanos en Chad

Francia evacuará a los religiosos y cooperantes españoles.- Los rebeldes chadianos, a punto de tomar el Palacio Presidencial, superan en la capital Yamena a los soldados del régimen de Idriss Deby

La evacuación de ciudadanos europeos y estadounidenses del Chad está en marcha ante el empeoramiento de los combates entre rebeldes y leales al Gobierno chadiano en la capital del país, Yamena.

Francia ha enviado hoy un avión militar a Yamena para que pueda ser utilizado en la evacuación de los 600 europeos, casi todos franceses, que se han refugiado en varios puntos de la capital chadiana a instancias de la Embajada que el Gobierno de París tiene en la capital y que está custodiada por soldados franceses.

Al menos, unos 40 españoles, la mayoría religiosos y cooperantes, se encuentran entre ese grupo de europeos que puede ser evacuado en las próximas horas. Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores después de que el ministro, Miguel Ángel Moratinos, ha acordado con su colega francés, Bernard Kouchner, que Francia se ocupará de evacuar a los españoles que se encuentran en el Chad. EnYamena, la zona de mayor peligro en estos momentos, Exteriores calcula que hay una decena de los cuarenta españoles residentes.

Por su parte, el personal de distintas oficinas de la ONU ya ha abandonado la capital para ir al país vecino de Camerún, mientras la embajada de EE UU también ha anunciado hoy que se preparan para evacuar a sus ciudadanos.

Intensos combates

Los rebeldes del Frente Popular del Chad (FPCh) han superado las defensas de las fuerzas gubernamentales chadianas en la capital, Yamena, y luchan por hacerse con el Palacio Presidencial.

El avance de los rebeldes, que según el Gobierno chadiano están apoyados por Sudán, se produce en medio de intensos combates en la ciudad, donde desde primera hora de la mañana se oyen tiroteos e incluso ha entrado en liza la artillería pesada. Fuentes militares citadas por la agencia France Press también han confirmado que el Ejército chadiano está perdiendo el control de la capital ante las unidades rebeldes, formadas por 2.000 combatientes y 300 vehículos. Después de tomar el Palacio Presidencial, podrían encaminarse al Ministerio de Interior y los medios de comunicación. Se trata de los peores combates desde 2006 después de que el Frente Popular del Chad se ha hecho con el control de las cinco regiones principales del este del país.

La radio oficial chadiana ha interrumpido esta mañana sus transmisiones sin dar explicaciones, y no hay ninguna información oficial sobre el curso de los combates. La cadena Al Yazira ha contactado por teléfono con un portavoz de los rebeldes desde Berlín, Al Amín Doudou Abdullah, quien ha declarado que sus fuerzas "luchan calle a calle y casa a casa para liberar al Chad de la pesadilla del régimen de Idriss Deby". Se desconoce el paradero del presidente Idriss Deby, en el poder desde 1990, que según algunas agencias está todavía dentro del palacio al frente de sus fieles.

Tropas europeas

Por su parte, la Unión Europea ha confirmado que mantendrá su despliegue militar en el país africano. La misión militar humanitaria europea será la de más envergadura hasta ahora, con 4.300 hombres de 14 países de la UE. Por el momento, unos 200 militares están ya en Chad para preparar la llegada del grueso de la fuerza.

Los conflictos de Chad y Darfur, la región occidental de Sudán devastada por la guerra, están interconectados: los rebeldes de Darfur cuentan con el apoyo de Yamena; mientras Jartum apoya a los guerrilleros chadianos.

Mientras tanto, el Gobierno iraní ha ofrecido a los líderes chadianos y sudaneses a celebrar una cumbre trilateral en Teherán para resolver el enfrenamiento armado entre la coalición rebelde y el Gobierno del presidente Idriss Deby.