_
_
_
_

Latinoamérica y el Caribe pierden bosques, pero aumentan sus áreas protegidas

Los ministros de Medio Ambiente debatirán nuevas políticas en Santo Domingo

América Latina y el Caribe tienen menos bosques, pero más áreas protegidas, a pesar de que también ha crecido la cantidad de tierra dedicada a la agricultura. Es uno de los indicadores que recoge un informe preparado para el XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Santo Domingo desde el pasado 27 de enero y que culminará el viernes con la firma de una declaración llamada a reflejar las nuevas políticas medioambientales de la región.

La región ha crecido económicamente de manera sostenida durante los pasados cinco años y en 2008 se espera igual tendencia. Sin embargo, dicha mejoría no tiene un reflejo proporcional en materia de medio ambiente, según el informe. Sólo ciertos logros institucionales y algunos avances parciales permiten algún grado de optimismo. Por ejemplo, las superficies terrestres y marítimas de áreas naturales protegidas han aumentado entre 2000 y 2005 y pasaron de representar el 19,2% al 20,6% del territorio de la región, en el primer caso, y del 1,72% al 2,10%, en el segundo.

Sin embargo, el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la región, Ricardo Sánchez, matiza que la elevación del nivel del mar apunta a la disminución de playas y a la desaparición de arrecifes de coral.

De acuerdo con el informe, "entre 2000 y 2005, de cada 100 hectáreas de bosques que se perdieron en el mundo, casi 65 correspondieron a la región". Otro ejemplo de deterioro es que "se ha mantenido a la baja la disponibilidad de agua por habitante tanto por el incremento de la población como del consumo por habitante. Comparando la disponibilidad de agua per cápita, en 2005 en la mayoría de los países se tenía menos de la mitad de agua disponible por persona que en 1960", señala el documento.

Además, "en la mayoría de los países de la región se trata menos del 20% de las residuales urbanas. Sólo una cuarta parte de los países de la región trata más del 50% de sus aguas residuales". Y si de residuos se trata, las estadísticas establecen que los municipios del área habrán generado al final de esta década 25 millones de toneladas de basura más que en 2000, un dato relacionado con que "la población urbana de América Latina y el Caribe representa ya el 78% del total, el mayor índice de urbanización por continente".

El informe concluye que, "en conjunto, las fuerzas de cambio y las presiones continuaron siendo desfavorables para la sustentabilidad ambiental, e incluso en algunos casos aún más negativas que en décadas previas".

Uno de los consultores de la ONU, el mexicano Enrique Provencio, ha advertido en la capital dominicana que los daños causados por el cambio climático podrían costar hasta el 4% del producto interior bruto (PIB) de América Latina. Reconoce avances en la lucha contra el fenómeno, pero se quejó de que la inversión en medio ambiente apenas alcanza el 0.3%, cuando debería ser de al menos el 1%. Una treintena de ministros del área tomarán este y otros datos en cuenta a partir de mañana, cuando inicien una reunión de dos días que deberá finalizar con la firma de la Declaración de Santo Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_