En honor del 'oso soldado'
Escocia promueve una campaña para alzar una placa en nombre del animal, que formó parte del ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial
No fue un soldado común. Vojtek, un oso que las tropas polacas adoptaron en 1943, llegó a convertirse en algo mucho más que una mascota, fue un auténtico recluta durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, Escocia, la tierra en la que Vojtek pasó sus últimos días, ha organizado una campaña para levantar una placa conmemorativa en su nombre, según publica la BBC.
Una división del ejército polaco encontró a Vojtek en las colinas de Irán cuando todavía era una cría. Lo adoptaron y lo amaestraron para que ayudara a la compañía a transportar materiales pesados. Cuando las tropas fueron trasladadas a Europa, la única manera de llevarlo consigo era alistarlo como un soldado más, por lo que le asignaron un número y un rango militar.
"Era como tener un perro, nadie tenía miedo de él", explica el veterano polaco Augustyn Karolewski a la BBC. "Le gustaban los cigarrillos y la cerveza, se bebía una botella de cerveza como cualquier otro hombre", continúa el ex combatiente.
Vojtek participó en la campaña italiana y fue testigo de las famosas batallas de Montecassino con la que los aliados lograron abrirse camino hasta Roma. Más tarde, sería trasladado junto a otros 3.000 soldados polacos a Escocia. El 'oso soldado' ya no viajaría más y pasaría el resto de sus días en el zoo de Edimburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.