_
_
_
_

Nueva condena a Montesinos por falsificar firmas

Otros dos colaboradores de Fujimori, sentenciados por falsear los padrones de inscripción de su movimiento

Vladimiro Montesinos Torres ha apuntado en su haber una nueva sentencia judicial en Perú. El ex asesor y jefe de los servicios de inteligencia peruanos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido condenado a ocho años de prisión por participar en la falsificación sistemática de firmas a la que se recurrió para inscribir al movimiento político Vamos Vecino, con el que el fujimorismo se presentó a las elecciones municipales de 1998 y que todavía existe con otro nombre (Sí Cumple).

También fueron condenados dos cercanos colaboradores del ex presidente: Absalón Vásquez, ex ministro de agricultura y fundador del movimiento, a siete años de cárcel, y Rolando Reátegui, actual congresista fujimorista, a cuatro años. Los tres anunciaron que recurrirán la sentencia.

En total, fueron 36 los procesados, que estuvieron presentes en la extenuante lectura del expediente, que se prolongó durante ocho horas el pasado miércoles. Hubo algunas absoluciones, entre ellas la del ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, José Portillo Campbell, a quien se acusa de haber convalidado las firmas falsificadas. También Montesinos, Vásquez y Reátegui, junto a otros procesados, fueron declarados inocentes del delito de asociación ilícita para delinquir. La fiscalía también presentó un recurso de nulidad contra esa parte del fallo.

Condena

La nueva condena no afectará en nada a la situación de Montesinos, quien ya está cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por tráfico de armas, ya que la legislación peruana no contempla la acumulación de penas. En caso de varias condenas, sólo se debe cumplir la mayor.

Absalón Vásquez, en cambio, sí fue detenido y pasó la noche del jueves, junto con otros seis condenados, en una celda del Palacio de Justicia de Lima, donde permanecerá hasta que se le asigne una prisión definitiva. Vásquez, considerado durante años como el gran organizador de las manifestaciones fujimoristas, se mostró muy contrariado por el fallo, que consideró arbitrario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El congresista Reátegui no deberá ir prisión, pero su puesto como parlamentario está en suspenso. El tribunal remitirá su caso al Congreso peruano, que deberá determinar, de acuerdo con sus reglamentos, si podrá mantener su cargo o deberá ser reemplazado. Esto, no obstante, sólo ocurrirá una vez se resuelva la apelación que ha presentado.

La falsificación de firmas para lograr la inscripción en los registros electorales de Vamos Vecino fue denunciada en 2002 por el diario La República, pero en junio de 2007 el caso llegó a la instancia de juicio oral. En diciembre, Vladimiro Montesinos declaró ante los jueces que la maquinaria de falsificación fue organizada desde el Servicio de Inteligencia Nacional y que, como todo lo que se hacía en dicha dependencia, se hizo siguiendo las órdenes del entonces presidente, Alberto Fujimori.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_