Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Castro: "Cuando enfermé gravemente, pensé que era el final"

El líder cubano cuenta en un artículo que se vio al borde de la muerte en 2006, cuando fue hospitalizado de urgencia

"Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio, pensé que sería el final". Con esta crudeza cuenta Fidel Castro sus sensaciones el día que fue hospitalizado de urgencia en un artículo publicado en los medios oficiales cubanos y titulado Lula, en el que relata la visita que le hizo el presidente brasileño el pasado 15 de enero. "Mientras los médicos luchaban por mi vida, el jefe de despacho del Consejo de Estado leía a exigencia mía el texto, y yo dictaba los arreglos pertinentes", agrega Castro, en referencia a una entrevista con el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet que estaba revisando en aquel momento.

En su entrevista con Lula da Silva, según cuenta Castro, éste le comentó que estaba "muy impresionado" por su salud y él le respondió que se dedicaba "a pensar y a escribir". "Nunca en mi vida había pensado tanto", añade. Castro le dijo al presidente de Brasil que en las fechas en que enfermó "casi ni dormía".

"Le conté que, concluida mi visita a Córdoba, Argentina, donde había asistido a una reunión con numerosos líderes, entre ellos él, regresé, y participé luego en dos actos por el Aniversario del 26 de Julio. Estaba revisando el libro de Ramonet. Le había respondido todas sus preguntas. No había tomado muy a pecho la cosa. Creía que era algo muy rápido, como las entrevistas de Frei Betto y Tomás Borge. Luego me esclavicé con el libro del escritor francés, ya a punto de publicarse sin revisión mía con parte de las respuestas tomadas a vuelo. Por aquellos días casi ni dormía", relata Castro.

Lula, que hizo una visita a Cuba de 24 horas en la que se reunió, además, con el presidente provisional del país, Raúl Castro, afirmó tras su entrevista con Fidel Castro que había visto al líder cubano "con una lucidez increíble" y una salud "impecable" y listo para asumir su papel político en la isla.

Incógnita sobre su futuro político

Castro fue ratificado en su cargo de diputado en las elecciones generales del pasado domingo. En esos comicios, sin partidos políticos, ilegales en la isla salvo el Comunista, al que pertenecen la mayoría de los candidatos,

se refrendó a los 614 candidatos a la Nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a 1.201 a las Asambleas Provinciales, con la participación del 96 por ciento de los electores.

El Parlamento se instalará el próximo 24 de febrero en un acto en el que se designará a los miembros del nuevo Consejo de Estado, órgano de gobierno del que Fidel Castro es presidente. En esa fecha se pondrá fin a la incógnita de si el líder cubano renovará sus cargos de gobierno o asumirá un papel distinto a partir de ahora.