Lula exige a sus ministros que mejoren las relaciones con el Congreso
El presidente brasileño quiere impedir "sorpresas" como la que a finales de 2007 impidió la aprobación de un impuesto clave para el Gobierno
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió ayer a sus ministros que cuiden y mejoren sus relaciones con el Congreso, para impedir "sorpresas" como la que a finales de 2007 impidió la aprobación de un impuesto clave para el Gobierno.
El ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio, explicó a los periodistas lo discutido durante la reunión que el presidente celebró con todos los miembros de su Gabinete, la primera en lo que va de año y que duró seis horas.
Según Mucio, se trató de un encuentro de "carácter político", en el que el asunto dominante fueron las relaciones del Gobierno con el Congreso, que Lula desea mejorar, apoyado en la base de 14 partidos que integran la coalición que le respalda.
A fines de 2007, y a pesar de esa amplia base oficialista, el Senado rechazó la renovación de la llamada Contribución Provisional sobre Movimientos Financieros (CPMF), un tributo que gravaba con un 0,38% las transacciones financieras y con el que se pretendía recaudar este año unos 20.000 millones de dólares.
El impuesto había sido establecido en 1999 en forma temporal y desde entonces se renovaba periódicamente debido al voluminoso ingreso que representaba para el Gobierno, hasta que en diciembre fue finalmente eliminado, incluso gracias a los votos de algunos parlamentarios de la base oficialista. Mucio dijo que Lula reflexionó sobre ese hecho y consideró que la eliminación de ese impuesto ha demostrado que es necesario ajustar algunas piezas en la coalición gobernante, que en conjunto cuenta con 53 de los 81 senadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.