Asesinados seis miembros de una familia de cocaleros peruanos
Seis miembros de una familia de campesinos que cultivaban hoja de coca —incluidos tres menores— fueron asesinados a machetazos y por armas de fuego el pasado domingo en un caserío de la selva peruana, según informaron ayer medios locales.
La familia se había acogido al programa estatal de erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca, motivo por el que otras 34 personas corren peligro de sufrir un ataque similar.
Los tres adultos fueron ahorcados antes de recibir tiros de escopeta y de revólver, y los tres niños murieron a golpes de machete, según Radio Programas del Perú (RPP).
Seis individuos son los responsables de este múltiple crimen, perpetrado en un caserío de la provincia de Padre Abad, en la región selvática de Ucayali, 500 kilómetros al este de Lima. Los asesinos se aseguraron, antes de cometer la matanza, de dejar claro a los pobladores de la zona que sus víctimas habían traicionado a los campesinos cocaleros, según el portal Inforegión, citado por el diario La República
El padre de la familia, Aniceto Cámara Valentín, de 30 años, había sido amenazado de muerte el día anterior en una asamblea comunal por respaldar fórmulas alternativas al cultivo de hoja de coca, según las fuentes. Por ello, el alcalde del cercano poblado de San Juan Bautista, Herman Noli Benancio, atribuyó el crimen, en declaraciones a RPP, a una represalia por acogerse al plan estatal, y denunció que al menos 34 personas están en peligro de sufrir un ataque similar.
Hasta el momento, la policía peruana ha capturado a tres sospecosos.
Narcotráfico
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, condenó ayer este múltiple crimen. "Este asesinato indica la ferocidad de las manos criminales del narcotráfico, que no les basta [con] envenenar a la gente, sino que matan a los que quieren cambiar una economía lícita", dijo Del Castillo.
Unas 60.000 familias dependen del cultivo de la hoja de coca en varios valles de Perú, un país que recibe un fuerte apoyo de la cooperación internacional, principalmente de EE UU y la UE, por sus esfuerzos en la lucha contra las drogas. Perú ocupa el segundo lugar como productor de hoja de coca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.