Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decenas de manifestantes palestinos se abren paso a la fuerza desde Gaza a Egipto

Acosados por el bloqueo de Israel sobre la franja controlada por Hamas, decenas de personas enfrentan a la policía para cruzar la frontera

La desesperación de los palestinos que viven en la empobrecida y violenta Franja de Gaza está llegando al límite. Decenas de manifestantes palestinos han tomado hoy por asalto la frontera con Egipto en dos acciones separadas, abriéndose paso a la fuerza frente a la policía antimotines egipcia, según fuentes de seguridad fronteriza.

Mientras los manifestantes trataban de forzar su paso a través de la frontera de Rafah desde la Franja de Gaza, se oían disparos aunque no se han registrado heridos, según imágenes transmitidas por la television estatal egipcia.

El suceso ha ocurrido horas después de que unas 50 mujeres lograran cruzar desde Gaza hasta el terminal fronterizo del lado egipcio, mientras la policía lanzaba agua a presión desde un camión para dispersar a unos 400 manifestantes en el lado palestino, han informado las fuentes de seguridad.

Los palestinos estaban exigiendo la reapertura del cruce de Rafah, que ha estado cerrado la mayor parte del tiempo desde junio. Cantaban lemas a favor de la rama armada del movimiento islamista Hamás y su líder, Ismail Haniyeh.

Egipto ha aumentado la seguridad en la frontera desde el lunes con una fuerza adicional de unos 300 policías. Las mujeres han sido retenidas dentro del terminal de Rafah mientras la policía egipcia hablaba con Hamás, que controla Gaza, para devolverlas allí, han comentado las fuentes.

Israel mantiene desde el jueves un bloqueo parcial de los cruces fronterizos que comunican a Gaza con el resto del mundo, para obligar a Hamás a suspender sus ataques con cohetes hacia el sur de Israel.

Aunque Israel no tiene presencia en Rafah, el cruce no puede ser abierto sin el consentimiento israelí. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a su ministro de Defensa, Ehud Barack, que levanten el bloqueo debido al deterioro de la situación humanitaria en la franja.

En tanto, en El Cairo, Decenas de abogados, médicos y opositores islamistas se han manifestado hoy en el centro de la ciudad, rodeados de centenares de policías, en contra del bloqueo y para pedir la apertura del paso de Rafah.