Israel permite la entrada de combustible en Gaza

La Unión Europea reanuda la entrega de fuel a la principal central eléctrica del territorio.- También llegan medicamentos.- La ONU se reunirá de emergencia para abordar la situación

La Compañía Palestina de Electricidad y los hospitales de Gaza volvieron a recibir ayer fuel para sus turbinas y generadores, pero no gasolina para los automóviles, informó un portavoz de la Unión Europea a la agencia Reuters.

La Unión Europea reanudó las entregas de combustible industrial a la principal central eléctrica del territorio, que depende del fuel financiado por Europa y que el pasado domingo tuvo que cerrar sus turbinas. La reactivación del servicio llega después de la presión internacional que había instado a Israel a acabar con el "castigo colectivo" contra la población civil de Gaza.

"Volveremos a los niveles de antes, con dos 2,2 millones de litros por semana", dijo el portavoz europeo, aunque se muestra cauto de lo que pueda durar el restablecimiento del servicio debibo a las tensiones existentes entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

Más información
La presión internacional fuerza a Israel a aliviar el cerco a Gaza
"Nos condenan a una muerte lenta"
Decenas de manifestantes palestinos se abren paso a la fuerza desde Gaza a Egipto

"Podemos empezar a reanudar el servicio doce horas después de la llegada del combustible", dijo Derar Abu Sissi, el director general de la central. Israel confirmó que permite el paso de unos 500.000 litros de diesel para los generadores para uso doméstico y 50 camiones de comida y medicina.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, asegurí que la suavización del bloqueo sigue siendo "insuficiente" y exigió que el fin del cerco sea "total". Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió a las autoridades israelíes que eviten una crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, levantó el lunes por la noche la prohibición de abastecer combustibles a esa Compañía, que debido a ello dejó de prestar sus servicios el domingo por la noche, lo que cortó la electricidad a más de medio millón de palestinos.

La mayor parte de la población de ese territorio palestino gobernado por el Hamás pasó la noche del lunes a oscuras y sin poder calentar sus hogares. Según una emisora israelí, desde hoy también proveerá Israel gasóleo para uso doméstico, medicinas, alimentos y bolsas de nailon, solicitadas por la UNRWA, la Agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, quienes constituyen la mayoría de la población de Gaza. En cambio, los automovilistas palestinos seguirán sin gasolina.

Castigo colectivo

Portavoces de Hamás en Gaza y allegados del presidente palestino Mahmud Abás se adjudicaban el levantamiento de la prohibición israelí a sus respectivas gestiones ante la comunidad internacional.

En medios militares de Israel se decía que esas restricciones, vistas como un castigo colectivo, tuvieron un efecto positivo pues los milicianos de Gaza, habituados a disparar decenas de sus cohetes contra la ciudad vecina de Sderot, lanzaron ayer, y sin consecuencias, sólo tres, además de tres proyectiles de mortero.

Ayer por la mañana, los milicianos palestinos han vuelto a disparar otros tres de esos proyectiles contra Sderot, en el sur de Israel, pero sin consecuencias, informaron fuentes policiales.

"Lo que a nosotros nos importa es que los habitantes de Sderot y del (desierto del) Néguev occidental vivan en calma y, si para conseguirlo es necesario que haya ruido en la otra parte (Gaza), habrá ruido", dijo el ministro israelí, Ehud Barak, en un foro interdisciplinario al explicar la política adoptada por el Ministerio de Defensa.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará en una reunión de emergencia la situación que vive la franja con motivo del embargo israelí, tras ser solicitada por los embajadores árabes ante este organismo.

Uno de los caminones, escoltado por coches militares, transporta combustible a la principal central eléctrica de Gaza.
Uno de los caminones, escoltado por coches militares, transporta combustible a la principal central eléctrica de Gaza.REUTERS
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar la situaciónVídeo: ATLAS

Hamas dice que no dejará de lanzar cohetes contra Israel

Los palestinos seguirán lanzado cohetes contra Israel mientras el Estado judío continúe sus ataques violentos contra Gaza y Cisjordania, ha dicho hoy el líder del grupo islámico Hamás, Khaled Meshaal.

Sin embargo, Meshaal ha dicho a la agencia Reuters que el grupo consideraría cualquier acuerdo que ponga fin a los ataques israelíes y restaure los derechos palestinos, repitiendo la posición de Hamás de aceptar una tregua a largo plazo después de que Israel devuelva los territorios ocupados en 1967.

"Estamos enfrentando un comportamiento zionista agresivo. Dejemos que Israel detenga su agresión y su ocupacion de los territorios palestinos y la resistencia, incluido los cohetes, pararán", ha afirmado

Meshaal. "Si los zionistas hacen una oferta, la estudiaremos".

Israel afirma que sus ataques contra Gaza y el bloqueo sobre la estrecha franja costera busca detener los cohetes y cortar el apoyo a los grupos violentos que los disparan. A su vez, el grupo islamista continúa firme en su posición de que no reconocerá formalmente a Israel y su capítulo de fundación de 1988 hace un llamamiento para la destrucción del Estado judío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS