El Pentágono quiere a Petraeus al frente de la OTAN
La posible candidatura del general a cargo de las tropas de Irak despierta apoyos y críticas en Washington
El general Dan Petraeus, el más alto cargo al mando de las tropas estadounidenses en Irak, es considerado por el Pentágono como una opción para ser postulado este año como comandante militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según ha informado el diario The New York Times. La tradición de esta organización es que el mando militar sea designado por EE UU, mientras que el mando civil sea para un europeo.
Un alto funcionario del Pentágono ha señalado que Petraeus, de 55 años, es "un candidato para el cargo", pero que aún no se han tomado decisiones ni delimitado plazos finales. No obstante, ya se barajan nombres para sustituirle en Irak, como el del general Stanley McChrystal, responsable de operations especiales en Irak, y el del general Peter Chiarelli, responsable militar del secretario de Defensa, Robert Gates.
El diario asegura que la posible candidatura puede ser una forma de colocar al general en un alto mando durante la próxima administración, lo que ha generado críticas porque podría ser considerada "una rotación de comandantes de guerra".
El presidente George Bush siempre ha mostrado apoyo al general Petraeus, a quién ha dado crédito para el aumento de las tropas en el país árabe. A Petraeus también se le atribuyen los planes frente a la contrainsurgencia que ha reducido la violencia entre chiíes y sunitas. Otras fuentes, sin embargo, señalan que al presidente Bush le gustaría mantenerlo al frente de las tropas de Irak por el mayor tiempo posible.
De llegarse a un consenso, Petraeus podría ser nombrado antes de finales del próximo mes de septiembre. Y asumiría su cargo en Bruselas después de que el nuevo presidente de Estados Unidos comience su gobierno.
La última responsabilidad de Petraeus en Europa fue en 2001, cuando fue oficial de la OTAN en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.