La esperanza gana terrero en Irak
Informes del Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas señalan que el progreso político y económico será una realidad a partir de este año
Hay espacio para la esperanza en Irak, pese a la guerra y la desestabilización política y social en la que se encuentra sumido el país árabe. Así lo señalan los últimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Naciones Unidas (ONU), que coinciden en indicar que el progreso político y económico empezará a ser una realidad a partir de este año 2008 y el próximo.
Un balance del FMI prevé un crecimiento económico de Irak para este año del 7% y otro similar o mayor para el 2009. Mohsin Khan, director del FMI para Oriente Medio y Asia, asegura que las actuales mejoras en seguridad "condicionarán" la producción de petróleo llegando "al menos" a 220.000 barriles al día. Este incremento en la producción repercutirá en la actividad económica del país.
Mientras tanto, la ONU ha dado recientemente la bienvenida, a través de su enviado especial, al diálogo abierto entre chíies y suníes, dos comunidades enfrentadas, y al trabajo cada vez más activo del gobierno iraquí. Staffan de Mistura, delegado de la ONU, ha informado sobre el "progreso nacional" en materia de diálogo. "Hoy la situación ha cambiado sustancialmente. Y ha cambiado nuestro pensamiento de preocupación y pesimismo", ha dicho el enviado del organismo internacional, a pesar de que los atentados no han desaparecido. Mistura afirma además que el 2008 es "crucial" para el país y la conciliación nacional.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, consideró ayer en rueda de prensa desde la sede del organismo en Nueva York que los avances en el terreno político en Irak son insuficientes pese a que el número de ataques registrados se ha reducido en todo el país. Las mejoras en materia de seguridad tienen que repercutir en progresos similares en la arena política, dijo el Secretario General.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































