Condolezza Rice: "La hora de la esperanza ha llegado a Irak"
La secretaria de Estado de EE UU alaba el proceso de reconciliación iniciado en Irak.- Reitera que habrá una retirada de tropas a mediados de este año
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, que hoy ha viajado sin aviso a Bagdad, estima que "es la hora de la esperanza" para Irak. La jefa de la diplomacia se refería al proceso de reconciliación nacional, principalmente entre suníes y chiíes, que ha recibido este sábado un empujón con la aprobación de una ley que rehabilita a los antiguos miembros del partido Baaz de Sadam Husein, los cuales podrá volver a trabajar para la administración.
Rice ha abandonado temporalmente a su jefe, George W. Bush, a quien acompañaba en una gira por varios países de Oriente Próximo, para desplazarse a Bagdad y mostrar el apoyo americano al Gobierno de Nuri al Maliki. "Debo decir que, desde la última vez que estuve aquí, hace un mes, he podido constatar progresos en el frente político, especialmente en el campo de la reconciliación que los propios iraquíes llevan a cabo entre comunidades", ha declarado Rice en una conferencia de prensa con su colega iraquí, Hoshiar Zebari.
Tras entrevistarse con Maliki (chií), Zebari, con el presidente, Jalal Talaban (kurdo) y con el líder kurdo Massud Barzani, Rice ha elogiado especialmente a los líderes iraquíes por la norma que el Parlamento aprobó el sábado y que deroga la llamada ley de desbaazificación. Esta norma prohibía que los ex miembros del partido Baaz, que lideraba el dictador Sadam Husein, trabajaran en la administración civil o militar iraquí emanada del derrocamiento del dictador. La del sábado es la primera de una serie de normas encaminadas a la reconciliación entre suníes, la minoría del país favorecida por el dictador, y la mayoría chií, que tuvo que sufrirlo. "Esta ley es claramente un paso adelante hacia la reconciliación nacional, hacia el proceso de curación de las heridas del pasado", ha dicho Rice.
Otras de las medidas que están en la agenda de Maliki son leyes para un mejor reparto de los beneficios del petróleo iraquí y otra sobre las elecciones regionales y el poder de las provincias, en un intento de involucrar más activamente a la minoría suní en la reconstrucción del país y en la vida política. Todas estas medidas deberían servir, además, para mejorar la seguridad en el país, que ya ha experimentado una notable reducción en los últimos meses.
Rice ha querido animar al Gobierno a implementar cuanto antes estas medidas. "Queda mucho trabajo por hacer. Aunque no todo se mueve tan rápido como nos gustaría en Washington, lo cierto es que las cosas se mueven", ha dicho.
Finalmente, tal como adelantó Bush hace unos días, se ha referido Rice a la reducción de tropas. La secretaria estadounidense ha comentado a Maliki que su jefe está decidido a seguir adelante con sus planes para retirar de Irak gradualmente entre 20.000 y 30.000 soldados para mediados de este año. Según el Gobierno iraquí, sus fuerzas estarán listas para asumir la seguridad de las 18 provincias iraquíes para finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.