Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez dice que EE UU quiso frustrar la liberación por las FARC de las ex rehenes

El presidente venezolano cree que es el momento de que los gobiernos latinoamericanos reconozcan que la guerrilla es un "actor político"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha acusado hoy a EE UU de querer frustrar la operación de liberación por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de las dos ex rehenes "para que terminase en tragedia". En una declaración en televisión, el mandatario ha vuelto a recalcar que no se considere a la guerrilla una organización terrorista.

A jucio del presidente de Venezuela, existen "planes estadounidense en Colombia contra grupos insurgentes, lo que constituye una agresión imperialista contra Suramérica y contra Venezuela". "Me parece que ya es el momento de que los gobiernos de América Latina reconozcamos a la guerrilla colombiana como actor político porque el problema de la violencia colombiana es político y hay que buscarle una solución política", ha opinado el gobernante.

La entrega el jueves de las dos rehenes, ha señalado Chávez, se produjo de manera "exitosa", a pesar de "todo el esfuerzo del imperio norteamericano para frustrarla". Según el mandatario venezolano, una de las rehenes liberadas el jueves por las FARC confirmó que hubo bombardeos que causaron que se retrasase la operación prevista para el pasado 31 de diciembre.

"Están diciendo cosas bien interesantes y que ya nos lo había dicho a nosotros, que todo estaba listo para que el 31 de diciembre ocurriera la liberación", pero "arreciaron los bombardeos", ha denunciado Chávez aludiendo a una afirmación de Consuelo González.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ese día que no era cierta la versión de las FARC de que el ejército regular de ese país bombardeaba zonas selváticas próximas a la liberación y que por ello se postergó. Pero Chávez desmiente esa versión: "Indiscutiblemente se presentaron acciones de operaciones militares en la zona donde teníamos que movilizarnos que no nos permitieron la llegada al sitio", ha declarado.

Chávez insiste: "Las FARC no son terroristas"

Sobre su petición del viernes a la comunidad internacional para que las guerrillas colombianas sean excluidas de las listas de organizaciones terroristas, lo que ya fue rechazado de plano por Bogotá, Chávez ha dicho que "sabía que se iba a levantar una polvarda", pero que ello era un paso previo necesario para la paz colombina.

"Creo que ya basta de guerra en Colombia. Quienes están "interesados" en que prosiga "son los imperialistas", porque les viene como "excusa perfecta para incrementar su presencia militar" y "amenazarnos a nosotros, a Ecuador, a Nicaragua, a Bolivia, a cualquier movimiento y gobierno que empiece a deslindarse y a romper cadenas imperiales", sostuvo.