Portugal intercepta una amenaza de ataque terrorista contra la Torre Eiffel
París intenta identificar los autores de la llamada realizada ayer
La Dirección de Vigilancia del Territorio de Francia está intentando identificar a los autores de una llamada realizada ayer en la que se hablaba sobre un posible ataque terrorista contra la Torre Eiffel, en París. La llamada fue interceptada ayer en Portugal por unos controladores aéreos que escucharon el mensaje transmitido en onda corta, según ha referido una fuente policial francesa citada por el periódico Le Monde.
El diario francés, además, ha explicado que el mensaje que refiere el plan terrorista contra París "no ha trastornado" a los servicios de contra-espionaje franceses, y que la llamada interceptada en Portugal se añade a otras amenazas difundidas los últimos días por radicales islamistas en diversas páginas de Internet, que piden a los "hermanos" que ataquen la capital francesa.
El 5 de enero, un centro estadounidense de vigilancia de comunicaciones entre presuntos miembros de la red Al Qaeda subrayó que habían registrado más amenazas "contra París y contra su alcalde", Bertrand Delanoe. El objetivo de los presuntos atacantes sería derrotar al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Según el diario Le Monde, dichos mensajes contenían referencias a otros lugares "populares y de alto valor económico" como los Campos Elíseos, el aeropuerto Charles de Gaulle y el barrio de La Défense, nuevo centro financiero de la capital francesa.
Las autoridades galas han tomado en serio estas amenazas, sobre todo porque han ocurrido después de la ejecución, el pasado 24 de diciembre, de cuatro turistas franceses en Mauritania, en un acto atribuido a la red terrorista dirigida por Osama Bin Laden. Este hecho, incluso, ha llevado al Gobierno francés a recomendar la anulación del rally Lisboa-Dakar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.