Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación de Editores de Madrid premia a Jesús de Polanco por su defensa de la cultura

Su hija Isabel Polanco recoge el galardón Antonio de Sancha 2007 en una ceremonia presidida por los Príncipes

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, han entregado este jueves por la tarde el Premio Antonio de Sancha 2007 a Isabel Polanco, hija de Jesús de Polanco, quien ha recogido en nombre de su padre, fallecido el 21 de julio de 2007, el galardón otorgado por la Asociación de Editores de Madrid. La ceremonia se ha celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y han acudido el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Asociación de Editores, José María Gutiérrez de la Torre.

El Premio Antonio de Sancha se concede anualmente a una persona distinguida por su labor en defensa de los valores culturales en general y del libro y la promoción de la lectura en particular. Los editores madrileños otorgaron en vida este galardón a Jesús de Polanco, presidente de EL PAÍS, presidente del Grupo PRISA y fundador del Grupo Santillana, quien falleció el 21 de julio de 2007, a los 77 años, tras una larga enfermedad. El premio reconoce su trayectoria empresarial y su compromiso con el desarrollo de la edición y la presencia del libro en los países iberoamericanos.

Además del premio antonio de Sancha, Jesús de Polanco recibió a lo largo de su vida, entre otras distinciones, el doctorado honoris causa de la Brown University (EE UU) en 1997; la medalla al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de México, en 1998; la Legión de Honor de Francia, en 2004; el premio Miguel Moya de la Asociación de la Prensa de Madrid; y el premio especial del Club Internacional de Prensa (CIP), en 2007.

El 27 de Julio de 2007 el Consejo de Ministros aprobó otorgar a Jesús de Polanco la Gran Cruz de Isabel la Católica, mediante real decreto, una de las más altas distinciones que otorga el Estado. El 31 de octubre de 2007 los ayuntamientos de Tineo (Asturias) y Cabezas de San Juan (Sevilla) le concedieron el Premio de las Libertades Rafael del Riego por su compromiso con la democracia y la defensa de las libertades.

Jesús de Polanco nació en Madrid el 7 de noviembre de 1929. Licenciado en Derecho en 1953 en la Universidad Complutense, había empezado a los 17 años a trabajar en tareas editoriales y de comercialización de libros y en 1958 fundó la Editorial Santillana, sobre la que se cimentó el Grupo Santillana.

Jesús de Polanco se incorporó a EL PAÍS en 1972 de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno. Fue consejero delegado y después presidente ejecutivo. Una vez que se afianzó el éxito del diario, Polanco convirtió Promotora de Informaciones, S. A., la marca originaria del periodico, en uno de los primeros grupos empresariales de habla hispana de medios de comunicación, educación, cultura y entretenimiento.