Un puñado de votos... para Obama
El aspirante demócrata aventaja a Hillary Clinton en las votaciones en dos pequeños pueblos de New Hampshire.- McCain se impone en el lado republicano
El aspirante demócrata Barack Obama se ha impuesto en las votaciones de dos pequeñas localidades de New Hampshire que se adelantan al resto del estado en las primarias que se celebran este martes. El primer aspirante negro con posibilidades de acceder a la Casa Blanca ha conseguido una clara mayoría sobre su principal rival en el bando demócrata, Hillary Clinton. Por el lado republicano, John McCain ha conseguido la victoria por delante de Mitt Romney y Rudolph Giuliani. El resto del Estado vota esta noche (hora española).
Las encuestas a pie de urna dan por seguro el triunfo de Obama, con un 39%, lo que le consolidará como la primera apuesta de los votantes demócratas, tras haber vencido ya en los caucus de Iowa.
Otro dato que añade importancia a la votación de New Hampshire es la alta participación que se prevé. La secretaría del Interior de EE UU, resposable de estos asuntos, esperaba, según los primeros datos de participación, que el número de votantes rondase el medio millón, lo que supondría también cerca del doble de la participación de hace cuatro años.
Primeros resultados
Los escasos vecinos de Dixville Notch y Hart's Location han sido los primeros ciudadanos de New Hampshire que han votado en las primarias del estado. Han sido apenas unas decenas de votos, pero los resultados pueden dar una idea de por dónde irá la votación en el resto del estado, el segundo que se pronuncia sobre los aspirantes demócratas y republicanos tras los caucuses de Iowa.
En Dixville Notch, una localidad con apenas 75 habitantes cerca de la frontera con Canadá, Obama, senador por Illinois, ha conseguido siete de los 10 votos emitidos entre los militantes demócratas. El ex senador John Edwards ha conseguido dos y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno. Hillary Clinton no ha obtenido ninguno.
Entre los republicanos, John McCain obtiene el primer puesto con cuatro votos, por dos del gobernador de Massachussets, Mitt Romney, con dos y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con uno.
La otra localidad que ha emitido su veredicto en estas miniprimarias, ha sido Hart's Location, con 42 habitantes. En ella, Obama vuelve a arrasar con nueve votos, por tres de Clinton y uno de Edwards. Por parte del Grand Old Party, el republicano, McCain vuelve a ganar con seis votos, por cinco de Huckabee, cuatro para Ron Paul y uno para Romney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.