Un atentado mata al ministro de Construcción Nacional de Sri Lanka
Los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil incrementan su ofensiva con la explosión de una bomba al noreste de Colombo
El ministro ceilanés de Construcción Nacional, D. M. Dassanayake, ha muerto hoy debido a la explosión de una bomba al noreste de Colombo que causó heridas a otras 10 personas, según ha confirmado un portavoz militar.
La explosión tuvo lugar a las 10.35 de la mañana hora local (04.35 GMT) cuando el ministro viajaba en coche cerca de un cruce de carreteras a unos 18 kilómetros al noreste de Colombo, de acuerdo con la versión digital del periódico ceilanés "Daily Mirror".
"Puedo confirmar la muerte del ministro en el hospital de Ragama. Hay otros 10 heridos", ha dicho el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara. El ministro había ingresado de emergencia en un hospital. Dassanayake, de 54 años, es el segundo parlamentario que muere en 2008, después del asesinato el pasado 1 de enero del diputado opositor tamil T. Maheswaran, que fue tiroteado cuando rezaba en un templo hindú.
La Policía había confirmado que el atentado ha sido perpetrado por los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) y se debió a un artefacto colocado a un lado de la vía y que fue activado por control remoto. La situación de seguridad se ha deteriorado en los últimos días en Sri Lanka, donde el Ejército informa a diario la muerte de decenas de guerrilleros de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.
El Gobierno anunció el pasado 2 de enero el cese oficial de un alto el fuego vigente desde el año 2002, aunque en la práctica era papel mojado porque los enfrentamientos en el norte del país son constantes. Los Tigres Tamiles luchan desde la década de 1980 por un Estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina en el resto del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.