"Hoy no es el día. La policía ya nos atacó ayer"
La calma vuelve a Nairobi tras días de enfrentamientos, pero se intensifica la presión internacional sobre el presidente
Día soleado, tráfico fluido, compras en el centro y la gente circulando. No parece éste el paisaje de un campo de batalla pero así se han levantado los kenianos en Nairobi, tras los enfrentamientos con la policía que se dieron ayer en el centro de la ciudad.
Por segundo día consecutivo, la manifestación convocada por la oposición para protestar por los resultados de las elecciones del pasado 27 de diciembre quedó abortada, en parte por el férreo control que las fuerzas de seguridad han impuesto y en parte porque la gente se está cansando de tantos palos.
"Hoy no es el día. La policía nos atacó ayer [por el jueves] con gases lacrimógenos en todas las calles y así es imposible llegar hasta el Parque Uhuru, donde íbamos a manifestarnos", explica Patrick en el suburbio de Kibera, un enorme poblado de chabolas donde se concentran miles de personas contrarias al gobierno del presidente Mwai Kibaki.
Así, la presencia policial se ha quedado en unos cuantos camiones recorriendo la ciudad de norte a sur y en un reducido grupo de antidisturbios que se han estado paseando todo el día por la ciudad cambiando la cara de pocos amigos por la de aburrimiento.
Pero la calma puede ser cuestión de días. Fuentes de la oposición señalan que las manifestaciones sólo han sido pospuestas para el próximo martes, a la espera de que lleguen a Nairobi los representantes diplomáticos internacionales con la difícil tarea de poner de acuerdo a Kibaki (actual presidente y líder del Partido de Unidad Nacional) y a Raila Odinga (aspirante a la presidencia y líder del Movimiento Democrático Naranja). Ambos se proclaman ganadores de las pasadas elecciones bajo sospecha de haber sido manipuladas por Kibaki.
El Gobierno keniano aceptará nuevas elecciones si lo dicta la Corte Suprema
El portavoz del Gobierno de Kenia Alfred Mutua ha afirmado hoy que el Ejecutivo aceptará la convocatoria de nuevos comicios si la Corte Suprema lo ordena. "El Gobierno de Kenia está dispuesto a aceptar cualquier decisión y orden procedente de la Corte Suprema", ha señalado Mutua. Preguntado sobre la posibilidad de que esa orden implique nuevos comicios para repetir la votación del pasado 27 de diciembre, Mutua ha agregado: "Siempre y cuando sea legal, el Gobierno acepta cualquier tipo de decisión que respete la Constitución".
El recién elegido presidente, Mwai Kibaki, tiene cada vez menos apoyos en la comunidad internacional. La presión diplomática contra la crisis política y social en la que se encuentra sumido el país se ha cobrado un nuevo capítulo esta mañana con la declaración del ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, que ha asegurado que las elecciones kenianas "han sido manipuladas".
La afirmación del ministro francés es la más dura contra la victoria de Kibaki, denunciada por la oposición keniana y puesta en duda por el propio fiscal general del país y el presidente de la Comisión Electoral. Entrevistado por RTL radio, Kouchner ha dicho que el problema de Kenia es una "batalla étnica y también una batalla por la democracia", que, según el ministro francés, se debe a unas elecciones manipuladas que conocen tanto norteamericanos como británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.