Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez informará el miércoles sobre la liberación de los tres rehenes por parte de las FARC

El mandatario venezolano ofrecerá una rueda de prensa, según el ministro de Información.- En Bogotá, el esposo de Ingrid Betancourt recuerda con "dolor" el cumpleaños de la ex candidata

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofrecerá el miércoles una conferencia de prensa para explicar las fórmulas de la liberación de los tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las FARC. El ministro de Información, William Lara, ha informado a la agencia AFP que Chávez dará los detalles en un encuentro con los medios a las 11.00 hora local (14.30 GMT)

La liberación de los tres rehenes de las FARC, entre ellos un niño nacido en cautiverio, se retrasaba a una semana de su anuncio. La entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, es esperada desde el martes pasado, cuando se conoció un comunicado del grupo guerrillero, fechado el 9 de diciembre, en el que anunciaba la orden de liberación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que entregarían los rehenes a Chávez, o a quien éste designe, en gesto de "desagravio" luego de que fuese cesado en su mediación por parte del gobierno de Álvaro Uribe.

Mientras en Bogotá, los familiares de los tres rehenes que serían liberados aguardan, con equipajes listos en sus puertas, la llegada de buenas noticias.

El cumpleaños de Betancourt

En tanto, el esposo de Ingrid Betancourt, el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte, ha dicho hoy en Bogotá que recibía con "mucho dolor" el aniversario de los 46 años de la ex candidata presidencial, secuestrada desde febrero de 2002 por la guerrilla de las FARC.

El cumpleaños es el sexto que la colombiana y también nacionalizada francesa pasa en manos de las FARC, ha resaltado Lecompte, quien ha recordado con nostalgia la última vez en la que ella pudo celebrar, reunida en familia, los 40 años de vida y la Navidad.

Fue en diciembre de 2001, en la capital colombiana, con la presencia de su madre, Yolanda Pulecio, y sus dos hijos, Melanie y Lorenzo Delloye, de su primer matrimonio, además de Lecompte.

"A Ingrid le gustaba estar en familia, y estuvimos reunidos sólo los cinco, como lo hacíamos en todas las navidades", ha dicho Lecompte a la agencia EFE en conversación telefónica en Bogotá. A falta de la reunión familiar, Lecompte se comunicó el lunes hacia la medianoche por teléfono con Melanie y Lorenzo, en París, para compartir la tristeza por esta nueva Navidad y este cumpleaños sin la compañía de Ingrid, a quien el publicista le ofreció como regalo en esta ocasión con fotos recientes de sus hijos.

Lecompte lanzó sobre las selvas del este y el sureste de Colombia, incluidas las de las fronteras con Brasil y Venezuela, unos 20.000 impresos de este tipo, con la esperanza de que al menos uno de ellos llegue a manos de su esposa.