Raúl Castro asegura que somete "todo lo importante" a su hermano Fidel

El líder de la revolución, convaleciente, habló por primera vez sobre su futuro la semana pasada

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, ha afirmado hoy que todas las decisiones importantes le son consultadas a su hermano y líder de la revolución, Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le apartó del poder en agosto de 2006. Ese es el motivo, según Raúl Castro, por el que los del Partido Comunista de Cuba han defendido su postulación a diputado "como primer paso".

"Le consultamos todas las cuestiones principales, por eso todos los dirigentes del Partido (Comunista) defendimos que se postulara nuevamente como diputado de la Asamblea Nacional, como primer paso", ha dicho Raúl Castro en un encuentro con electores en Santiago de Cuba.

El presidente provisional desde el 31 de julio del año pasado, fecha en que Fidel Castro delegó sus cargos, señaló que su hermano "sigue con una gran potencia mental, hace bastante ejercicio todos los día, medita mucho y escribe". "Podemos decir que está bien, con las limitaciones que le impone la situación grave en que verdaderamente se encontró en otro momento (...), él goza de poderosa mente, más saludable mentalidad, pleno uso de sus facultades mentales y algunas pequeñas limitaciones físicas consecuencia de los problemas que padeció".

Más información

"Hace ejercicios casi dos horas diarias (...) y se ha recuperado bastante de peso y de la masa muscular", ha explicado.

El debate de la sucesión

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Fidel Castro habló el pasado 17 de diciembre por primera vez de su papel en el futuro de la revolución con un críptico mensaje que generó interpretaciones de todo tipo.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", indicó en la misiva Castro.

Fidel no aparece en público desde el 26 de julio del 2006 y sus última imágenes fueron difundidas a mediados de octubre pasado durante una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Santa Clara que aprovechó para realizar su programa Aló Presidente y hablar por teléfono con el líder cubano más de una hora.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción