_
_
_
_

La planta de Bushehr en Irán estará lista en marzo

Teherán anuncia que convocará un concurso internacional para la construcción 19 plantas nucleares para la generación de electricidad

Irán comenzará a recibir energía eléctrica producida por su primera planta nuclear en verano del 2008, después de que las instalaciones comiencen a operar oficialmente en marzo. El ministro de iraní de Energía, Parviz Fattah, dijo en declaraciones transmitidas hoy por la Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB) que la planta nuclear, que tenía previsto entrar en funcionamiento en septiembre pasado, comenzará a operar el 21 de marzo próximo y que para verano podrá suministrar 500 megavatios de electricidad a su red nacional, alcanzando los 1.000 megavatios para marzo de 2009, según ha difundido la cadena estadounidense CNN.

Rusia, que ha construido la planta de Bushehr para Irán, comenzó a entregar combustible a dicha instalación hace una semana, como parte de los esfuerzos para aliviar los temores internacionales sobre el posible uso militar de la planta. Estados Unidos, algunas naciones europeas e Israel sospechan de que Teherán ha estado tratando de adquirir armas nucleares, pero Irán afirma que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos. Un informe de inteligencia difundido hace unas semanas reveló, contario a las anteriores suposiciones, que Irán suspendió el desarrollo de armas nucleares en 2003.

Más plantas nucleares a concurso

El Gobierno iraní ha informado hoy que anunciará próximamente un concurso internacional para la construcción de 19 plantas nucleares para la generación de electricidad. Kazem Yalili, responsable de la comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, ha explicado, en declaraciones difundidas por la agencia iraní IRNA, que cada una de esas plantas deberá producir 1.000 megavatios.

"El proyecto representará el inicio de la producción de energía eléctrica nuclear en Irán", ha afirmado el legislador. "Sacar a licitación internacional este proyecto responde a una decisión en este sentido del Parlamento para cubrir las necesidades del país de la energía eléctrica".

El director de la Agencia de Energía Atómica iraní, Reza Aqhazadeh, ya anunció que Teherán tiene intenciones de construir plantas nucleares de 20.000 megavatios en los próximos años y que por eso no piensa suspender el enriquecimiento de uranio en el país, tal como lo exige la comunidad internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_