Asesinado a tiros un diputado electo guatemalteco
Varios desconocidos asesinaron ayer a tiros a un diputado electo de Guatemala por el Partido Patriota (PP), que dirige el ex candidato presidencial derechista Otto Pérez.
La víctima fue identificada como Marco Antonio Xicay, quien había sido elegido por el departamento occidental de Quetzaltenango para un periodo de cuatro años en las elecciones generales del pasado 9 de septiembre y que debía asumir su escaño el 14 de enero de 2008. Xicay, un empresario del sector turístico en Quetzaltenango, fue tiroteado por desconocidos cuando viajaba en su vehículo junto con su hermano Julio, quien resultó ileso del atentado.
El dirigente político recibió al menos cuatro disparos y falleció en un hospital. En declaraciones a la radio Emisoras Unidas de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina condenó el asesinato del diputado electo y dijo que se desconocía si estaba amenazado.
Pérez Molina, quien el pasado 4 de noviembre perdió la presidencia frente al socialdemócrata Álvaro Colom en una segunda vuelta electoral, descartó, por el momento, que el crimen haya sido político, y dijo que "hay que esperar las investigaciones".
Según el secretario general del PP, el asesinato de Xicay forma parte de la violencia que a diario se vive en este país, donde según la Procuraduría (fiscalía) de Derechos Humanos se perpetran 14 crímenes cada día.
"Estamos consternados, lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con la familia", expresó el dirigente político, quien solicitó a las autoridades que investiguen el asesinato del diputado electo para que no quede impune.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.