Arabia Saudi frustra un atentado de Al Qaeda contra La Meca
Los terroristas tenían planeado atentar coincidiendo con el final de la peregrinación a los lugares santos
Las autoridades saudíes han anunciado esta noche (hora española) el arresto de un grupo ligado a Al Qaeda que proyectaba perpetrar un "acto terrorista" contra lugares santos en torno a La Meca, durante el final de la peregrinación musulmana anual.
"Las fuerzas de seguridad han frustrado un complot para llevar a cabo un ataque terrorista en lugares santos en las afueras de La Meca, con el propósito de desconcertar a las fuerzas de seguridad", ha informado el portavoz del Ministerio, Mansur al Turki.
El portavoz ha añadido que "el grupo fue detenido tres días antes de la temporada del Hach (peregrinación que cada musulmán debe realizar al menos una vez en vida), lo que significa que los sospecosos llevan bajo custodia de las autoridades aproximadamente una semana.
Al Turki no ha dado detalles sobre la identidad de los detenidos, pero la cadena por satélite Arabiya los ha descrito como hombres saudíes.
Aproximadamente tres millones de peregrinos llegan a Arabia Saudí para participar en la peregrinación de Hach, que concluye hoy con la llegada a La Meca tras días de rituales en las colinas de alrededor.
Persecución de terroristas
Estas detenciones se conocen tres semanas después de que las autoridades saudíes anunciaran el desmantelamiento de seis células integradas por 208 supuestos terroristas que planeaban atentados suicidas y con misiles contra instalaciones petrolíferas, así como contra centros oficiales y religiosos saudíes.
La peregrinación a La Meca se considera uno de los cinco pilares del Islam y es obligatoria realizarla al menos una vez en la vida para cada mahometano cuya salud y situación
económica se lo permitan. Además del Hach, Arabia Saudí recibe durante todo el año a centenares de miles de musulmanes que realizan la Omra o visita a los santuarios más venerados de los seguidores del profeta Mahoma en La Meca y Medina, en el este del país árabe.
El reino wahabí, cuna del Islam y tierra natal del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha intensificado desde 2003 la lucha contra células de esa red terrorista, que han realizado numerosos atentados en el reino y causado la muerte de decenas de personas, incluidos varios occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.