Alan García renueva su Gabinete con un polémico cambio en Justicia
Designada Rosario Fernández como ministra de Justicia, quien tendrá que afrontar durante su gestión el proceso contra el ex presidente Fujimori
El presidente de Perú, Alan García, concretó ayer la primera remodelación importante en su Gabinete desde que asumió la jefatura de Estado, el 28 de julio de 2006, con cambios en seis carteras, entre ellas una polémica designación en el Ministerio de Justicia.
Los nuevos ministros son la abogada Rosario Fernández, que reemplaza en Justicia a María Zavala, y Antero Flores-Aráoz, quien ocupa la cartera de Defensa para que Allan Wagner asuma la representación de Perú en la demanda por los límites marítimos que entablará contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya. El Ministerio de Vivienda y Construcción corresponde al economista Enrique Cornejo, miembro del gobernante Partido Aprista, en reemplazo de su correligionario Hernán Garrido-Lecca, quien pasa a ser titular de Salud. Además, el abogado laboralista Mario Pasco fue nombrado titular de la cartera de Trabajo, que deja Susana Pinilla para dirigir el Ministerio de la Mujer y Promoción Social.
García remarcó, durante la ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, que los cambios son "una ocasión para hacer una reafirmación de los objetivos que el Gobierno se propone, fiel a sus definiciones ideológicas y programáticas".
La sombra de Fujimori
La polémica viene derivada de la designación de Fernández en el Ministerio de Justicia, que tendrá que afrontar durante su gestión el proceso contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción. Y es que Fernández fue hasta hace poco abogada del empresario Ernesto Schutz, ex directivo de la cadena Panamericana Televisión y prófugo de la justicia, procesado por haber recibido supuestamente unos 10 millones de dólares (6,9 millones de euros) de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a cambio de apoyar al régimen de Fujimori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.