Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército de EE UU localiza en Irak un presunto centro de torturas de Al Qaeda

Al menos 12 muertos y 10 heridos en un ataque suicida

El Ejército estadounidense ha anunciado este jueves el hallazgo, hace una semana, cerca de la localidad iraquí de Muqdadiya, en la provincia de Diyala, de varias fosas comunes situadas junto a un centro de tortura y en las que había 26 cadáveres. El centro, que el Ejército cree que estaba dirigido por Al Qaeda, fue localizado gracias a la información facilitada por los iraquíes.

En el centro de tortura, ubicado unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, los militares pudieron observar cómo aún había unas cadenas unidas a una paredes salpicadas de sangre y cómo la estructura de una cama de metal estaba todavía conectada a un sistema de descargas eléctricas.

En la operación militar, realizada del 8 al 11 de diciembre, el Ejército descubrió "bastantes alijos (de armas) y un centro de tortura", ha afirmado el jefe de los militares estadounidenses en Irak, el comandante general Mark P. Hertling, que ha precisado que "aún había cuchillos y espadas cubiertos de sangre".

Los militares encontraron nueve alijos compuestos por un lanzamiiles tierra-aire, rifles de francotirador, 59 kilogramos de explosivos caseros y numerosos tubos y balas de mortero, entre otras armas.

Ataque suicida

Por otra parte, al menos 12 personas han muerto hoy y otras diez han resultado heridas en un ataque suicida en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informa la televisión oficial iraquí Al Iraqiya, que cita a fuentes policiales.

Según la cadena de televisión, el ataque tuvo como objetivo un centro de reclutamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes en esta provincia multiétnica de Irak, considerada un bastión de la red terrorista Al Qaeda.