_
_
_
_

Bélgica logra un acuerdo para formar un gobierno interino

Es el primer avance tras seis meses de crisis política por desavenencias entre flamencos y francófonos

"El primer ministro ha desbloqueado la situación", ha indicado el portavoz de Guy Verhofstadt, primer ministro en funciones de Bélgica, a través de un mensaje de móvil enviado a la prensa. Un mensaje corto y directo pero de gran repercusión en un país sumido en el desgobierno tras seis meses de espera para la formación de un ejecutivo, concretamente desde las elecciones generales de junio.

El acuerdo, alcanzado esta madrugada, permitirá la instalación, antes de que acabe la semana, de un gobierno pentapartito que tendrá 14 ministros, uno menos que el gabinete definitivo, y competencias amplias para acometer las decisiones más urgentes durante los próximos tres meses.

Hace unos días, tras la renuncia a formar gobierno de Yves Leterme, ganador de las últimas elecciones, el rey Alberto II encargó a Verhofstadt que explorara las posibilidades de resolver la situación, misión que aceptó el pasado lunes.

El gabinete estará formado por cinco partidos: los liberales flamencos del Open Vld (la formación de Verhofstadt), los socialcristianos flamencos del CD&V (el partido de Leterme), los socialistas francófonos del PS, los reformistas francófonos del MR y los "humanistas" francófonos del CdH.

El nuevo Gobierno va a poner en marcha dos negociaciones: una sobre las reformas institucionales y otra sobre las reformas económicas, medidas de cohesión social y política medioambiental, con el objetivo de permitir la constitución de un gobierno definitivo.

Con su formación, la nueva coalición es un intento de salir de la peor crisis política de la historia reciente belga, tras seis meses sin gobierno por la incapacidad de los partidos francófonos y flamencos de llegar a acuerdos sobre la reforma estatal, que incluye una redistribución de competencias para las dos comunidades lingüísticas que integran el país: flamencos (60% de la población) y francófonos (40%).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Yves Leterme venció las elecciones el pasado mes de junio, pero tuvo que renunciar dos veces a su labor de formar gobierno por las aspiraciones de mayor autogobierno del rico norte flamenco y la negativa a ceder competencias federales del desindustrializado sur francófono.

Tras seis meses sin acuerdo entre los partidos francófonos y flamencosVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_