_
_
_
_

Los líderes de la UE aprueban profundizar la política común de inmigración

Según Zapatero, el esfuerzo conjunto ha permitido este año una reducción de 70% en la inmigración ilegal

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado hoy profundizar en la política migratoria común para

gestionar la inmigración de forma "legal y ordenada" y luchar contra la explotación de las personas en situación irregular. Los Veintisiete han reiterado en una cumbre en Bruselas que la inmigración es un asunto que se debe abordar de forma conjunta, al tiempo que han reconocido el potencial del fenómeno como impulso para el empleo y el crecimiento de la economía.

Asimismo, han respaldado una comunicación de la Comisión Europea (CE) que repasa las medidas adoptadas por la UE y las que están en fase de discusión. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "muy contento" de que el documento "insiste en la necesidad de que sea una política global de la UE".

"Europa vuelve a reafirmar una prioridad básica: un no a la inmigración ilegal, al tráfico de personas y a la explotación de la inmigración y un sí a la inmigración legal y ordenada como factor demográfico y económico positivo para el presente de la UE", ha afirmado. Según zapatero, el esfuerzo conjunto a través de la Agencia de Fronteras ha permitido este año una reducción de 70% en la cifra de inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Europa, respecto a 2006.

En el texto de conclusiones aprobado, los Veintisiete reconocen que "las migraciones pueden incidir significativamente en el potencial de crecimiento y en el incremento del empleo, los mercados laborales, la capacidad de ajuste, la productividad, la competitividad y

la hacienda pública".

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha destacado el apoyo de la cumbre a un enfoque "integrado" de la cuestión, y ha afirmado que "si gestionamos bien" la inmigración "podemos beneficirnos todos", tanto países receptores como emisores de inmigrantes.

Con el mismo objetivo de combatir la inmigración ilegal, los líderes europeos han dado hoy su visto bueno a una propuesta sobre una política de retorno de inmigrantes común, que ya recoge una propuesta de directiva que se espera aprobar durante el próximo año.

Esta normativa tiene el objetivo de unificar las diferentes normas nacionales sobre el retorno de nacionales de terceros países que residen ilegalmente, de forma que se establezca un estándar de derechos mínimos.

Por otra parte, se han mostrado a favor de seguir trabajando hacia un procedimiento común de asilo que entre en vigor, a más tardar, en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_