La tormenta Olga deja al menos ocho muertos en República Dominicana
La apertura de una presa deja bajo el agua buena parte de una ciudad
Al menos ocho muertos, decenas de desaparecidos, cerca de 25.000 evacuados, más de 4.500 viviendas afectadas y millonarias pérdidas agrícolas era ayer el balance de los daños causados por la tormenta Olga a su paso por República Dominicana desde la madrugada del martes.
La apertura de las compuertas de una presa cercana a la localidad de Santiago, en el centro del país, tras la intensa lluvia caída, provocó una inundación inesperada en buena parte de la ciudad durante la madrugada del miércoles.
Miles de vecinos tuvieron que abandonar sus casas de manera precipitada durante la noche y buscar refugio en zonas más seguras. Por la mañana, las escenas de viviendas bajo el agua y de personas subidas en árboles y en techos de casas y edificios mostraban un panorama trágico apenas un mes después de que la tormenta Noel dejara un balance de más de 80 muertos y cientos de millones de euros en pérdidas agrícolas, ganaderas y e infraestructuras.
Olga, un fenómeno meteorológico formado 10 días después de finalizada la temporada de huracanes, volvía a sumir ayer a República Dominicana en estado de emergencia. Las zonas central y norte del país eran las más afectadas por una tormenta cuyas abundantes lluvias provocaron el desbordamiento de los principales ríos del país y el rebose de varias presas que hace poco más de 30 días incrementaron su nivel por las copiosas precipitaciones dejadas por la tormenta Noel. La provincia de Santiago de Los Caballeros, en el centro del país, y concretamente su capital, Santiago, era la más afectada.
El embalse de Tavera, en los aledaños de esta ciudad, a unos 150 kilómetros al nororeste de Santo Domingo, tuvo que ser intervenido por las autoridades para evitar su rotura. Los 5.300 metros cúbicos de agua desaguados por minuto durante la noche del martes inundaron calles y avenidas hasta niveles no conocidos en la ciudad, según las autoridades.
"La situación es muy seria y la ciudad está despertando con una verdadera tragedia", decía al amanecer el gobernador de la provincia de Santiago de Los Caballeros, José Izquierdo, en declaraciones a una emisora de radio. "Tememos que en comunidades periféricas haya mucha gente que no haya salido de sus casas", declaraba el senador Francisco Domínguez Brito, de la misma provincia, minutos más tarde.
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la polémica suscitada alrededor del manejo de la presa de Tavera. El alcalde de Santiago, José Enrique Sued, de la oposición, manifestó ayer que las inundaciones no las había provocado la tormenta Olga, sino el desagüe del embalse. "El río [Camú] no ha resistido el vertido y se ha desbordado, provocando las inundaciones". Héctor Rodríguez Pimentel, responsable de los sistemas hidráulicos del país, justificaba como un mal menor la liberación de aguas por la inesperada cantidad de lluvia caída en él.
El saldo de muertos causados por Olga oscilaba ayer entre ocho y nueve, cifra que probablemente aumentará en las próximas horas a tenor de las denuncias de desaparecidos.
El presidente Leonel Fernández viajó ayer en la tarde a Santiago para evaluar personalmente la situación. Miembros de las Fuerzas Armadas se sumaron durante el día a las labores de rescate con helicópteros y lanchas neumáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.