Más de 60 muertos por un doble atentado de Al Qaeda en Argel

El balance oficial reduce la cifra de muertos a 22 mientras las agencias recogen de fuentes médicas una cifra tres veces superior.- Las bombas han explotado junto a la Corte Suprema y unas oficinas de la ONU

La rama magrebí de Al Qaeda ha perpetrado este martes un doble atentado suicida en Argel, capital de Argelia, causando al menos 67 muertos y alrededor de 200 heridos, según las fuentes médicas consultadas por las agencias de información. El ministro de Interior argelino, Yazid Zerhuni, ha rebajado sin embargo la cifra de muertos a 22. Los atentados han tenido como objetivos la Corte Suprema y oficinas de la ONU en la capital.

Si se confirman las 67 víctimas, el doble atentado de hoy sería el ataque más sangriento desde la guerra civil declarada en 1990 tras la victoria en las urnas de los islamistas. El ministro de Interior ha culpado a la rama en el magreb de Al Qaeda por los atentados. Una acusación que ya ha sido confirmada por la organización, antes conocida como Grupo Islamista para la Predicación y el Combate, en un comunicado en el que identifica a los dos terroristas suicidas: Abdul-Rahman al-Aasmi y Ami Ibrahim Abou Othman.

Más información

Las explosiones han tenido lugar con sólo unos minutos de diferencia en torno a las 10.00 hora local (09.00 GMT), y, según ha apuntado el propio ministro de Interior, uno de los ataques ha sido perpetrado por un conductor suicida. El primer coche bomba ha estallado delante del Consejo Constitucional en Ben Aknoun (el las colinas de Argel, cerca de la Corte Suprema) y habrían muerto más 15 personas. También podría haber afectado especialmente a un autobús de transporte escolar, que se encontraba en ese momento en el lugar del suceso y habría quedado pulverizado, según ha informado REUTERS.

El segundo estallido se ha producido frente a la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el barrio de Hydra. Hasta el momento, la ONU ha reconocido la muerte de al menos cuatro de sus funcionarios. Según los datos de Interior son 12 los funcionarios de ACNUR fallecidos por el atentado.

Parte del edificio del organismo internacional se ha derrumbado y son varias las personas que han quedado atrapadas, mientras que la comisaría ha volado literalmente, varios coches aparcados han sido seriamente dañados y muchas fachadas de casas próximas han terminado destruidas.

La situación catastrófica y la confusión han obligado al gobierno argelino a suspender su agenda oficial de hoy para centrarse en la atención de las víctimas durante esta jornada protoganizada por uno de los peores atentados que ha sufrido Argelia en los últimos meses.

Continúan encontrando cuerpos entre los escombros en la capital argelinaCNN+

Lo más visto en...

Top 50