La UE anuncia "unidad europea" para un Kosovo independiente

Rusia advierte de que una declaración unilateral de independencia de Kosovo traerá malas consecuencias

A la espera de una resolución de la ONU, la Unión Europea tiene una posición común y favorable con respecto a la posible independencia de Kosovo. Así lo han dicho esta mañana el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, minutos antes de reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión para debatir el informe del mediador europeo en la troika internacional, Wolfgang Isching.

El mismo día que concluye el plazo de la mediación de la troika (formada por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) su mediador lleva a la mesa de debate europea unas conclusiones contundentes: la troika ha fracasado en su intento de poner de acuerdo a serbios y kosovares sobre el futuro estatuto territorial de la región. Sin embargo, tal y como ha asegurado el ministro sueco, de los 27 países miembros de la Unión, todos menos uno están preparados para aceptar la independencia de la provincia de Kosovo, mientras la ONU tiene que hacer una declaración formal.

Más información

La UE pretende hacer frente común y demostrar la eficacia de una política exterior conjunta, además de evitar que se desencadene una situación conflictiva e incluso violenta, a través de bazas como el camino abierto hacia la futura integración de Serbia en la Unión. Sin embargo, los ministros de exteriores no han querido señalar el país que se ha opuesto a la posición común, pero el titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha apuntado que el único que reconoce que la independencia de Kosovo sería "un enorme problema" ha sido Chipre.

Por su parte, Rusia ha alertado a Occidente de que una declaración de independencia unilateral de Kosovo podría causar una reacción en cadena negativa y muchos problemas en la región de los Balcanes y otras áreas del mundo. Según ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "la independencia no será sin consecuencias".

Aprobación previa de UE y EE UU

Hoy también se han reunido los líderes albanokosovares que han ratificado su voluntad de coordinar una eventual proclamación unilateral de la independencia de Kosovo con Estados Unidos y la UE para asegurarse el reconocimiento internacional.

"El día de hoy marca la conclusión de todas las negociaciones y es el inicio de las consultas con los socios internacionales sobre los próximos pasos hacia la proclamación de la independencia", ha afirmado Skender Hyseni, portavoz del grupo negociador albanés.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el próximo día 19 para discutir sobre los siguientes pasos para solucionar el conflicto entre Pristina y Belgrado. Serbia y Rusia piden que continúen las conversaciones, mientras que EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania ven como única opción el 'plan de Ahtisaari', que establece la independencia supervisada de Kosovo.

Mientras se desarrollaban las reuniones, al menos 3.000 kosovares se han congregado hoy en una plaza del centro de Pristina para participar en una concentración pro independentista. Estudiantes universitarios y otros manifestantes han recorrido las calles de la capital de Kosovo -con banderas estadounidenses y albanas y portando carteles en los que se leía 'La independencia es la única opción' y 'Europa, muestra alguna unidad'- hasta concentrarse cerca del Parlamento para exigir la independencia.

Los ministros de Exteriores se encuentran reunidos en BruselasATLAS

Posición española

España también ha mostrado su posición contraria a una declaración unilateral de independencia de Kosovo. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado que "sería negativa" y ha abogado por "un proceso controlado" en el que la UE tome las riendas de parte de la administración de la provincia.

El jefe de la diplomacia ha reiterado que la posición española es "muy clara". Moratinos ha pedido respeto a la legalidad internacional, refuerzo de la unidad europea y defensa de la estabilidad de los Balcanes, una región que ha calificado de "vital para los intereses" de la UE.

Lo más visto en...

Top 50