La OTAN advierte que utilizará la fuerza si se producen enfrentamientos en Kosovo
El secretario general de la Alianza amenaza con dar "una respuesta contundente" contra quién ejerza la violencia
La OTAN no dejará que se imponga la violencia en Bosnia-Herzegovina ante la crisis abierta por la posible independencia de Kosovo. Lo ha advertido hoy el secretario general del organismo internacional, Jaap De Hoop, en la apertura de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza. Ante posibles enfrentamientos entre serbios y albanokosovares por Kosovo, el secretario general de la OTAN ha amenazado con dar "una respuesta contundente" contra cualquiera que ejerza la violencia en la región.
"La determinación de la Alianza es que Kosovo sea un lugar en el que albanokosovares y serbios sean capaces de vivir juntos, en paz y sin temor", ha dicho De Hoop. Para ello, los máximos responsables diplomáticos occidentales aprobarán mantener la mision militar y reforzar sus 16.000 soldados en caso necesario.
La OTAN se ha fijado la estabilidad de Bosnia-Herzegovina como un asunto crucial, debido a la frágil estabilidad que vive la región tras la guerra de 1992-1995 y el futuro incierto de Kosovo. Las negociaciones entre serbios y albaneses sobre el estatus de la región kosovar no avanzan y tienen hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en el que concluye la última fase de negociación. El Consejo Atlántico, donde se encuentran reunidos los 26 paises miembros de la OTAN, coincide con la entrega al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del informe de la "troika" internacional formada por EEUU, Rusia y la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.