Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez afirma que llevará su reforma constitucional de nuevo a las urnas

El presidente venezolano ha calificado al triunfo opositor de "victoria de mierda".- La UE llama a las fuerzas políticas a trabajar por la democracia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que no renunciará a su propósito de reformar la Constitución, tras la derrota en el referendo celebrado el domingo, y que volverá a someter la propuesta a la consulta popular. En una rueda de prensa convocada por el alto mando militar, Chávez ha calificado de "victoria de mierda" el triunfo obtenido por la oposición con el rechazo a su iniciativa, con la que buscaba, entre otros puntos, establecer la reelección indefinida.

"Prepárense, que vendrá nueva ofensiva con la propuesta, esa o transformada o simplificada, pero yo estoy seguro. Ya me han llegado cartas del pueblo porque el pueblo sabe que si recogen firmas esa reforma se puede someter a referendo de nuevo en otras condiciones, en otro momento", ha anunciado Chávez. La conferencia de prensa había sido convocada por los jefes del Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional (policía militarizada) para rechazar las versiones de que el mandatario fue presionado para que reconociera la victoria del 'No'.

"Fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje", ha declarado Chávez. "Para mí fue la mejor derrota" porque la "victoria pírrica" de su propuesta "más bien hubiese sido catastrófica" y "a estas alturas este país estaría incendiado y nunca hubiera quedado claro quién ganó; las dudas hubieran apuntado con razón contra mí", ha declarado.

Chávez ha revelado que algunos militares, a quienes no identificó, le recomendaron hacia la medianoche del domingo que esperara el recuento de todos los votos, al prever que el 'Sí' a la reforma podría remontar aunque siempre de forma muy estrecha.

El mandartario venezolano ha intervenido de forma inesperada cuando ya había transcurrido buena parte de la rueda de prensa de los militares, quienes, al grito de "patria, socialismo o muerte", han negado las versiones sobre sus supuestas presiones al gobernante para que no se atreviera a desconocer el revés electoral.

El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, ha destacado que el reconocimiento de Chávez al triunfo del 'No' a la reforma evidenció, "una vez más, la voluntad democrática de este hombre de excepción, a quien un rey mandó a callar y que ahora él ha callado al mundo".

La UE llama a los venezolanos a trabajar por la democracia

La Unión Europea ha llamado hoy a todas las fuerzas políticas de Venezuela a trabajar a favor de la democracia y el progreso social, "ahora que el pueblo venezolano ha expresado su opinión sobre la reforma constitucional" propuesta por el presidente Hugo Chávez.En un breve comunicado sobre el referendo del domingo, que perdió Chávez por un estrecho margen, la presidencia portuguesa de la UE también "toma nota de que la votación se desarrolló demanera transparente y sin incidentes relevantes".

Más información