Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey de los belgas pide al primer ministro en funciones que busque una salida a la crisis

Alberto II ha pedido a Guy Verhofstadt que inicie los contactos para sortear el bloqueo político ante la incapacidad de formar un nuevo gobierno

El rey Alberto II de Bélgica ha instado este lunes al primer ministro en funciones, Guy Verhofstadt, a que encuentre "una manera de salir del bloqueo" en el que se encuentra sumido el país. Verhofstadt se mantiene como jefe del Ejecutivo casi seis meses después de la celebración de las elecciones legislativas, ante la incapacidad de formar gobierno a causa de las divergencias entre los partidos flamencos, que reclaman mayor autonomía, y los valones.

El monarca ha recibido por segunda vez durante la jornada de hoy al primer ministro en el castillo del Belvédère, donde el gobierno liberal-socialista de Verhofstadt gestiona los asuntos ordinarios en espera de que se forme un nuevo ejecutivo. Según un breve comunicado difundido por el Palacio Real, Alberto II "le ha pedido [a Verhofstadt] que le comunique en muy corto plazo una manera de salir del bloqueo actual e inicie todos los contactos precisos para llevarla a efecto".

La petición se produce dos días después de la dimisión del líder democristiano flamenco Yves Leterme, ganador de los comicios celebrados el pasado 10 de junio, que renunció al encargo del monarca de formar gobierno tras fracasar en el intento de coaligar a democristianos y liberales flamencos con liberales y democristianos valones.

Según la Constitución belga, mientras el rey no designe oficialmente un nuevo gobierno, el ejecutivo saliente se mantiene al mando de los asuntos ordinarios. Sin embargo, los medios belgas especulan con la posibilidad de que el Gobierno de Verhofstadt asuma asuntos de mayor entidad e incluso con que Alberto II encargue al primer ministro en funciones que forme un gobierno de emergencia para salir de la crisis.