Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazada la candidatura de Sharif para las elecciones legislativas de Pakistán

La Comisión Electoral alega que sobre el ex primer ministro pesa una condena por varios delitos

La Comisión Electoral de Pakistán ha rechazado hoy la candidatura del ex primer ministro Nawaz Sharif a las elecciones legislativas, previstas para el 8 de enero, al alegar que sobre el político pesa una condena por haber ordenado en 1999 -cuando estaba en la jefatura del Estado- el secuestro del avión en el que volaba el entonces jefe del Estado Mayor y actual presidente Pervez Musharraf, han informado los medios de prensa locales.

Musharraf logró que el avión aterrizara y dio un golpe de Estado que derrocó a Sharif, quien fue condenado a cadena perpetua por corrupción, secuestro, evasión de impuestos y terrorismo, aunque más tarde logró librarse de la condena a cambio del exilio. Sharif volvió de Arabia Saudí el pasado 25 de noviembre con vistas a participar en las próximas elecciones legislativas, aunque su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, ha decidido boicotear los comicios en protesta por el estado de excepción vigente en el país desde hace un mes.

Según el movimiento político de Sharif, la decisión de la Comisión Electoral tiene motivaciones políticas.

El dirigente opositor tiene previsto reunirse hoy con la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), la ex primer ministro Benazir Bhutto, para intentar convencerla de que se sume al boicoteo electoral. La Comisión Electoral ya había rechazado este domingo la candidatura del hermano de Sharif, Shehbaz, alegando que éste tiene pendientes causas penales.

Atentado en el oeste de Pakistán

En tanto, en el oeste de Pakistán una explosión de una bomba en el interior de una madraza (escuela coránica) ha dejado al menos seis personas muertas y otras nueve heridas, tres de ellas de gravedad, ha informado hoy un funcionario policial citado por la televisión paquistaní Dwan TV.

La explosión se produjo en la ciudad de Qilla Saifullah, situada en la provincia suroccidental de Baluchistán. Otra fuente de la Policía ha afirmado que el incidente se produjo tras el estallido prematuro del material explosivo aportado al centro por un supuesto invitado que había llegado al seminario el domingo por la noche y cuya identidad está siendo investigada.

La región de Baluchistán es un territorio rico en minerales que ha sido escenario frecuente de ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes, de los que se responsabiliza a los separatistas que luchan por mayores derechos políticos y económicos. En la región está activo el Ejército de Liberación de Baluchistán, que lucha desde el verano del año 2000 por los derechos de la minoría beluche y la independencia de la región, cuyo territorio se reparten Pakistán, Afganistán e Irán.